Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Capturado el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de casi tres meses de intensa búsqueda, las autoridades dieron con el paradero del exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Enrique Mestre Campos, salpicado en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Fuentes oficiales aseguraron que Mestre Campos fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

El exsecretario de Hacienda había salido del país el pasado 14 de octubre hacia San Diego, Estados Unidos, y decidió regresar al país este domingo 25 de diciembre en la noche, en un vuelo proveniente de Panamá. (Ver: Oswaldo Mestre huyó a Estados Unidos)

Al presentar sus documentos, las autoridades le notificaron que en su contra se había liberado una circular azul de Interpol y procedieron a capturarlo.

La semana pasada, la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública radicó ante el centro de servicios judiciales del Palacio de Justicia de Ibagué la solicitud para que un juez de control de garantías declarara al exsecretario de Hacienda de Ibagué como persona ausente y poder avanzar en el proceso penal en su contra por su presunta participación en la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños. (Ver: Fiscalía pidió que Oswaldo Mestre fuera procesado como persona ausente)

La noticia fue confirmada por el director general de la Policía, general Jorge Nieto, a través de su cuenta de twitter:

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, es probable que esta misma tarde el exfuncionario, mano derecha del exalcalde Luis H. Rodríguez, sea trasladado desde la capital de Bolívar hasta Ibagué.

"Mestre buscó los recursos para la coima": testigo

En Ibagué aún es un misterio cuál fue el papel de Oswaldo Mestre Campos en la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños que le entregó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez a la firma española Typsa, en noviembre de 2013.

Pues ese interrogante comienza a resolverse con el testimonio de Wilmer Manchola Cano, el principal enlace entre Orlando Arciniegas y la compañía Typsa.  (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra de Wilmer Manchola)

Esta redacción pudo confirmar que Manchola, quien está detenido desde el 15 de junio de este año, le dijo hace dos semanas a la Fiscalía que Oswaldo Mestre habría sido el encargado de hacer los movimientos presupuestales que necesitó la Alcaldía de Ibagué para 'inflar' el contrato de $6.000 a $11.500 millones, y así garantizar el dinero suficiente para el pago de las coimas. (Ver: Fiscalía sostiene que el contrato de Typsa se duplicó sin ninguna explicación)

De acuerdo con su confesión, el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Navarrete -también capturado-, les advirtió a los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que la empresa española no pagaría los sobornos de sus propios recursos sino que el dinero tenía que salir de las finanzas públicas, en otras palabras, aumentando el valor del contrato.

Ahí entraría Mestre como pieza fundamental en el primer contrato irregular de los oscuros Juegos Deportivos Nacionales de 2015, y gracias a esta gestión lo habrían llevado en "el negocio".

Recordemos que durante la audiencia de imputación de cargos a Carlos Heberto Ángel, la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública dio a conocer apartes de la confesión de Orlando Arciniegas lagos, en la que salpicó a Mestre y a Ángel.

Según la fiscal del caso, el 27 de noviembre del año 2013, es decir, dos días después de que se suscribiera el contrato de consultoría número 237 entre la Alcaldía de Ibagué y Typsa, Orlando Arciniegas fue la oficina del entonces representante de dicha firma española en Colombia, Luis Rodrigo Uribe, en Bogotá, acompañado por Oswaldo Mestre y Carlos Heberto Ángel.

El objetivo de ese encuentro era presentarles a las dos personas que recibirían parte de las coimas.

"Se hacen presentes en su oficina en la ciudad de Bogotá (en la del exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe), llevados por el señor Orlando Arciniegas Lagos, los señores: Carlos Heberto Ángel y Oswaldo Enrique Mestre, señalándole el señor Arciniegas Lagos al señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, gerente de Typsa, abro comillas: estos son los del negocio, cierro comillas. Indicando así que estas eran las personas o con las cuales debía dársele cumplimiento al pago de las dádivas como consecuencia del direccionamiento del contrato número 237”, leyó la fiscal. (Ver: Arciniegas confesó que le dio $300 millones a Carlos Heberto Ángel)