Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Captan dramáticas imágenes del deshielo del Nevado del Tolima

Las imágenes las captó la Fuerza Aérea y fueron divulgadas por el Servicio Geológico Colombiano. La Directora de Cortolima se refirió a esta situación que ha generado diversas reacciones en las redes sociales.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Servicio Geológico Colombiano

La Fuerza Aérea capturó y dejó en evidencia la situación de deshielo del Nevado del Tolima. Las impresionantes imágenes fueron divulgadas por el Servicio Geológico Colombiano.

“Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, los científicos del Servicio Geológico Colombiano pudieron monitorear el Volcán Nevado del Tolima en el sobrevuelo de la mañana de hoy”, tuiteó el Servicio.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Nevado del Tolima, a pesar de contar con una elevación de más de 5.000 metros, tiene el glaciar más pequeño del país con un área de solo 0,58 kilómetros cuadrados, pero está sufriendo una pérdida promedio del 3 % al año.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso, se refirió al deshielo del Volcán, el cual ha generado diversas reacciones en las redes sociales.

“Lo que se evidencia en esas imágenes, es que efectivamente el Nevado del Tolima está sufriendo un deshielo. Pero, esa circunstancia se presenta desde hace 10 años y se debe fundamentalmente a las altas temperaturas que se vienen registrando”, dijo.

También, la Directora de Cortolima señaló que esto tiene que ver con todos los procesos del cambio climático. Asimismo, que la pérdida de hielo en el 'Dulima' es producto de la variablidad climática de esta región.

“El llamado es a tomar conciencia de esta circunstancia que afecta los recursos naturales y que en este caso, afecta la cantidad de hielo que tiene el Volcán. Desde la Corporación venimos haciendo una política de seguimiento y monitoreo a estos eventos climáticos", puntualizó.