Pasar al contenido principal

Capa denuncia que siguen los casos de envenamiento canino en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En Ibagué nuevamente se prenden las alarmas por los casos de animales envenenados. El veterinario Óscar Jiménez, directivo de Capa -Centro de Protección Animal- de la Alcaldía ha confirmado esta situación aclarando que no tiene una cifra exacta, pero que los números son elevados por la falta de tolerancia de los mismos dueños o ciudadanos del común.

"Nos encontramos con la preocupación de que se están presentando estos casos de manera constante por la falta de tolerancia en algunos casos de las personas que no saben cómo dirimir estas querellas o estos comportamientos de vecinos dueños de mascotas y optan por la medida delictiva de hacerle daño a un animal generándole la muerte", explicó Jiménez.

Aclaró que como administrador municipal sólo tienen registro de aquellos animales "que por x o y motivo ingresamos con sintomatología de toxicidad, recordemos que para comprobar que haya un envenenamiento tiene que haber una prueba toxicológica".

El reporte oficial es de tan solo cinco mascotas envenenadas, pero el número podría ser mucho mayor, porque hay ciudadanos que no ponen este lamentable hecho en conocimiento.

"Pero si hemos tenido referencia de animales callejeros que se envenenan o que se intoxican por x o y motivo y pues recordarle a las personas que existe un Código de Policía donde pueden hacer la respectiva denuncia si hay un dueño irresponsable", argumento el director de Capa.

Según la normativa policial se trata del cumplimiento de la ley 1801 para una adecuada tenencia de mascotas, que va desde portar los elementos adecuados para transitar por el espacio público hasta las multas por la irresponsabilidad.

La Alcaldía de Ibagué hace claridad que ellos no reciben denuncias, sino que hacen un acompañamiento técnico ya que la potestad es de la Policía como lo indica la ley 1774.

"Cualquier dolo o intención de matar a un animal o algo, la persona debe dirigirse a la Fiscalía General de la Nación y si hay un delito de flagrancia o se encuentra la persona haciéndole daño, como pasó en el sector de Boquerón, la policía hace ma captura y lo lleva a la Fiscalía", concluyó el veterinario Óscar Jiménez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker