Pasar al contenido principal

Cañón del Combeima, el lugar ideal para practicar turismo de aventura

El Cañón del Combeima se ha posicionado como el lugar ideal para realizar escalada, ascenso al Nevado del Tolima, hiking, trekking, canyoning, escalada en roca y avistamiento de aves, entre otras actividades.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Ruta de Montaña

Desde el pasado 20 de diciembre del 2019 el pulmón verde de Ibagué, el Cañón del Combeima, se encuentra certificado por Fontur Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el primer ‘Destino turístico sostenible’ rural del país; certificado que la Administración Municipal busca renovar para continuar impulsando la reactivación económica, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de este sector.

Y justamente el mayor impulso comercial que ha tenido este lugar ha sido gracias a un tipo de turismo que cada vez toma más auge, no solo en el Tolima, sino en todo el país, y es el turismo extremo o de aventura, el cual se destaca por la realización de actividades al aire libre como lo son el senderismo, el montañismo, la escalada o para los más intrépidos, ascender y lograr la cumbre del Volcán Nevado del Tolima. Actividades que por su exigencia son ideales para realizar en el Cañón del Combeima, gracias a su geografía.

Es por esto que un grupo de cinco jóvenes ibaguereños decidieron emprender su propia agencia turística, Ruta de Montaña (RDM), la cual se especializa en este tipo de actividades y se encuentra estratégicamente ubicada en Juntas, a 30 minutos en automóvil desde el centro de Ibagué.

Sebastián Sánchez, gerente de Ruta de Montaña, afirma que su agencia ofrece los servicios de escalada, aventura, ascenso al Nevado del Tolima, hiking o excursionismo, trekking o senderismo, canyoning, escalada en roca y avistamiento de aves, entre otras actividades que se realizan en campo abierto o en alguna de las fincas agroturísticas del sector como lo son el Parque Yaguaré, que cuenta con una tirolesa o Canopy, campamento, restaurantes y más; y la Finca La Rivera, que tiene teleférico, canyoning, restaurante, hostal y experiencias de la vida en el campo.

Asimismo, Sánchez señala que, para realizar un ascenso o cumbre, es vital estar preparado física y mentalmente, a parte de esto hay que tener una preparación previa y siempre estar acompañado de un profesional en esta área. Debido a que no cualquier persona está capacitada para subir hasta el Nevado, que en este caso es el del Tolima por la cara sur del Parque Nacional Natural los Nevados, ya que el Ruiz, por su constante actividad volcánica tiene restricciones en su ascenso.

Cualquier persona los puede realizar, excepto el ascenso al Nevado, antes se le realiza un cuestionario y una valoración a la persona que desea subir para así saber si es recomendable o no que esa persona haga el ascenso”, sostuvo.

Pero si usted es una persona que no está familiarizada con este tipo de deporte, y se encuentra interesada en practicarlo, tenga en cuenta que puede tomar los talleres básicos de iniciación que esta agencia ofrece, los cuales tienen un costo de $100.000 por persona y donde le enseñarán paso a paso, cómo realizar de manera segura esta actividad. En el caso puntual de los menores de edad, es necesario la autorización de los dos padres y el acompañamiento de uno de ellos tanto en los entrenamientos como en las actividades.

Entre tanto, el Gerente de RDM afirma que para las personas que solo buscan un momento de diversión y no una extenuante jornada, los visitantes podrán encontrar pasadías o actividades que se pueden realizar en pocas horas como el avistamiento de aves, la tirolesa o Canopy, canyoning y el senderismo, que no requiere acampar en la montaña o quedarse en el lugar, y que su costo puede variar entre $35.000 y $120.000 por persona.

Es de resaltar que RDM hizo parte del stand del Tolima en la vitrina turística de Anato 2020, donde pudieron venderle a todo Colombia el Cañón del Combeima no solo como un destino turístico rural cercano a la cabecera municipal de una ciudad capital, sino como el lugar ideal para realizar actividades extremas y de aventura, de manera responsable y amigable con el medio ambiente, sus comunidades y el entorno.

Es por esto que, la invitación por parte de Sebastián Sánchez y de todo el equipo de Ruta de Montaña es para que propios y foráneos visiten esta zona de Ibagué, disfruten de sus atractivos turísticos que son varios y, para que sean los mismos ibaguereños y tolimenses los que promocionen ante Colombia y el mundo este bello lugar.

“Vayan a visitar el Cañón del Combeima, es un gran atractivo en cuanto a turismo de aventura, turismo religioso, turismo de gastronomía, turismo cultural, avistamiento de aves, fincas agroturísticas. Hay una gran variedad de atractivos que vale la pena conocer y que tenemos a menos de una hora de Ibagué”, puntualizó.

Para tener en cuenta

  • Escalada en roca: es el ascenso por una pared rocosa y vertical, con equipos técnicos y de seguridad.
  • Canyoning: es el descenso en los cañones naturales que se forman en los cauces de los ríos. Tienen saltos, toboganes y descensos con cuerda fija en puntos de anclaje de seguridad.
  • Hiking: son caminatas de un día o menos, en el bosque, a un ritmo moderado y en senderos demarcados.
  • Trekking: son caminatas más largas y de varios días en el bosque, donde se acampa en el lugar de excursión.
  • Tirolesa o Canopy: lanzarse de un punto a otro con un arnés y un equipo de seguridad, por medio de una cuerda.
  • Montañismo: es el ascenso a la alta montaña, principalmente nevados y volcanes.

Para más información puede contactarse con Ruta de Montaña al número celular 3176611532 o en redes sociales los pueden encontrar como RUTA De Montaña (@RDMibague) en Facebook, y en Instagram como @rutademontana_ibague

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker