Pasar al contenido principal

Candidatos que asistieron a foro del agua, lamentaron ineficiencia de Luis H. y su gobierno

Ibagué
Autor:
Autor:

Los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, Emmanuel Arango y Guillermo Alfonso Jaramillo, dijeron que las explicaciones del alcalde Luis H. Rodríguez, sobre el tema del acueducto complementario eran “la muestra más grande de lo poco eficiente de esta administración”.
 
Ambos señalaron en que el mandatario no logró satisfacer las dudas de los ciudadanos asistentes al foro sobre el recurso hídrico, realizado este viernes en la Cámara de Comercio de Ibagué. (Vea Así ha mentido Luis H. Rodríguez sobre acueducto complementario)

El que también asistió al evento fue el exalcalde y, también aspirante, Rubén Darío Rodríguez, pero abandonó el recinto antes de finalizar el evento y sólo dio declaraciones a medios radiales. Los candidatos que no asistieron al evento fueron: Ricardo Ferro, Pompilio Avendaño y Jhon Esper Toledo.
 
Para los dos candidatos asistentes, la saliente administración de Luis H., no le dejó ninguna solución frente a los problemas del acueducto, bandera con la que se hizo elegir el mandatario Local.
 
“Lo único que nos dejó fue la mala fama ante el Gobierno Nacional. El alcalde dejó todo para el final, y pretende presentar unos diseños 30 días antes del plazo del ministerio de Vivienda. Por eso, la explicación no es decente ni me genera confianza”, aseguró Emmanuel Arango.
 
Por su parte, Guillermo Alfonso Jaramillo fue enfático en señalar que “la gente tiene razón en no creerle a Luis H. Seis meses antes de terminar su gobierno reconoce la verdad y dice que ahora sí van a trabajar. Eso no es serio”, dijo.
 
Sin dudas, tanto para Arango como para Jaramillo la responsabilidad no es sólo del actual mandatario, sino de Rubén Darío Rodríguez y el exalcalde Jesús María Botero, a quién Luis H. mencionó como responsable del contrato que frenó el proceso del acueducto complementario. (Vea Luis H. reconoce que contrato de 'Chucho' Botero frenó acueducto complementario)

“Acueducto complementario fue una inocentada”

Arango recalcó que paradójicamente este proyecto fue anunciado el 28 de diciembre de 1994, y “se convirtió en la más grande inocentada para la ciudad, que nos ha costado miles de millones a los ibaguereños”.
 
“Esta alcaldía no dejó nada. Sólo unos diseños que se hacen en 6 meses. Este hombre vegetó estos tres años (…) y ahora pretenden pasar a la fase II, sin haber completado la primera. Eso de muestra la irresponsabilidad de esta administración frente a este tema”, sostuvo Guillermo Alfonso.

Las posibles soluciones

Arango y Jaramillo tienen claro que la siguiente administración debe encargarse de este tema, y cada uno de ellos plantea distintas soluciones para poder buscar fuentes alternas que alimenten el acueducto de la ciudad.
 
Emmanuel considera que es viable tener un acueducto complementario. Pero también considera que se deben aprovechar los recursos hídricos de cada uno de los distritos, y “construir una bocatoma en la parte de alta del río Combeima, que permita reducir la turbiedad causada por el afluente El Guamal, cuándo hay fuertes lluvias”.
 
Asimismo, Arango considera que es necesario volver el Ibal una empresa eficiente que pueda “garantizar los recursos para la construcción de las obras necesarias, y el reemplazo de la red de acueducto, que se encuentra totalmente desgastada”, añadió.
 
Jaramillo también coincide en que “yo he consultado con algunos expertos y hay que hacer el acueducto complementario, pero voy a mirar qué es lo que entregan para saber desde dónde hay que empezar”, explicó.
 
Sin embargo, para él hay que examinar otras posibilidades como “concertar un trabajo con los 32 acueductos comunitarios y las fuentes hídricas que los alimentan para que tengan agua potable”. Y continuó, “La propuesta de Cortolima de mirar los acuíferos también se debe considerar, pues es casi un río que tenemos subterráneamente”.
 
Por último ambos candidatos fueron enfáticos en señalar que la ciudad no puede seguir “acolitándole a ese grupo político que se tomó el poder desde hace 18 años y no ha podido solucionar este problema (…) los votantes tienen que evitar el continuismo de esta administración”, concluyeron. 
 

FOTO: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker