Pasar al contenido principal

Candidatos Delgado y Zárrate piden a la Fiscalía investigar presuntos delitos electorales que se están cometiendo en esta campaña

Los dos aspirantes denunciaron la compra y venta de votos en los barrios, la entrega de mercados a familias pobres y la financiación ilícita de líderes comunales.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

Los candidatos a la Alcaldía de Ibagué Camilo Delgado y Hugo Ernesto Zárrate pidieron a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación que investiguen los presuntos delitos electorales y faltas disciplinarias que se están cometiendo en esta campaña electoral.

Los dos aspirantes arremetieron en contra de tres candidaturas, las cuales aparecen punteando la encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Ibagué, según el Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué. (Rubén Darío Correa ganó por estrecho margen encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué)

Por ejemplo, el exsecretario de Gobierno Municipal y candidato de la Convergencia Alternativa, Hugo Ernesto Zárrate, cuestionó las administraciones local y departamental, las cuales tienen sus propios candidatos a la Alcaldía de Ibagué: Alberto Girón y Andrés Hurtado, respectivamente.

“Capturan el patrimonio público a favor de unas candidaturas” y quieren “perpetuar un modelo clientelista, politiquero y corrupto -para- seguir gobernando en el Municipio y el Departamento”, aseveró Zárrate. 

El candidato afirmó que los funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría son los únicos ciudadanos que desconocen lo que está ocurriendo en los barrios de Ibagué. 

“Los vemos (a los candidatos) tranquilamente recorrer los barrios de la ciudad prometiendo e influyendo sobre las decisiones de los gobiernos departamental y local (…) prometiendo puestos, prometiendo contratos y entregando dinero. ¿A dónde están los organismos de control?”, se preguntó.

Asimismo, Hugo Ernesto Zárrate cuestionó que el candidato Rubén Darío Correa esté repartiendo públicamente mercados a las familias más pobres de Ibagué sin que la Fiscalía lo investigue por el presunto delito de corrupción al sufragante. (Candidato Rubén Darío Correa no asistió a debate, pero se fue a regalar mercados a familias humildes de Ibagué)

“¿Eso no es compra de votos? ¿Eso no es inducción al elector? ¿Eso no es una mercancía? Además, abusando de la dignidad de los humildes. Y esa señora que aparece ahí le regalan un mercado que le dura tres días y los próximos cuatro años tendrá que soportar el asalto, la captura del Estado por parte del que le regala el mercado”, señaló.

Por último, anunció que está investigando la procedencia de los recursos económicos de un candidato que está entregando entre $2.000.000 y $3.000.000 a cada líder comunal para que le haga la campaña. 

Por su parte, Camilo Delgado, candidato del partido Liberal a la Alcaldía de Ibagué, respaldó todas las denuncias de Hugo Ernesto Zárrate y reiteró su preocupación por la “presión burocrática” que estarían ejerciendo desde la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para favorecer a Alberto Girón. (Jaramillo asegura que solo hay un candidato a la Alcaldía de Ibagué que sabe para dónde va la ciudad)

Finalmente, Delgado expresó que todos los candidatos deberían mostrar, semanalmente, sus gastos de campaña para que haya transparencia en este proceso electoral.

¿Posible alianza entre Delgado y Zárrate?

La aparición pública de los dos aspirantes a la Alcaldía de Ibagué hizo pensar que existe un acercamiento que podría terminar en una posible alianza programática. 

Sobre esta posibilidad, ambos candidatos evadieron esa pregunta, pero fuentes cercanas a los dos políticos admitieron que sí se está explorando una adhesión

Y, de darse una alianza, los dos tienen claro que no permitirían un acuerdo con el candidato Alberto Girón, ‘patrocinado’ por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.