Pasar al contenido principal

Camilo Delgado le refresca "la memoria" al exsenador Mauricio Jaramillo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Sobre las declaraciones del jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, en las que indicó que en las pasadas elecciones regionales fue el concejal Camilo Delgado quien decidió declinar su candidatura, desmintiendo que fuera el partido quien le bloqueó esta aspiración, Delgado se pronunció para “refrescarle la memoria”.

En entrevista con EL OLFATO, el cabildante precisó que, si bien su interés no es generar una confrontación personal o política, es necesario recordarle a la comunidad que fueron las directivas del partido quienes lo dejaron por fuera de la contienda. (Ver: Mauricio Jaramillo habló de los posibles candidatos para las elecciones de 2019 y de la ‘luna de miel’ de su hermano y el Gobernador)

Además, le solicitó a Jaramillo y al directorio Liberal dejar las reglas claras para que los aspirantes a cargos regionales puedan contar con las garantías necesarias. Y, en caso de no haber consenso, pidió que se realice una consulta popular.

EL OLFATO: ¿Usted declinó por voluntad propia la precandidatura en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Ibagué?

CAMILO DELGADO: En aras de precisar las afirmaciones del doctor Jaramillo es de recordarle que la pasada decisión a la designación del candidato del partido Liberal a la Alcaldía de Ibagué en ningún momento renunciamos a nuestra candidatura, por el contrario, reclamamos ante la dirección nacional del partido Liberal en esa época en cabeza del doctor Horacio Serpa y Sofía Gaviria y, en la asamblea que se llevó acabo acá en el hotel Casa Morales, el derecho a la realización de una consulta popular que permitiera, como en años anteriores, escoger el candidato a la Alcaldía de Ibagué.

EO: Entonces, ¿por qué Mauricio Jaramillo dice que usted renunció?

CD: En esa ocasión se crearon los famosos comités locales de acción liberal y con 15 votos en contra y siete a favor ese comité determinó que no se haría consulta popular si no que se haría una consulta interna. En esa oportunidad, para refrescarle la memoria al doctor Mauricio, el doctor Rubén Darío obtuvo 13 votos y el suscrito solo siete, el doctor Rodrigo Páez no obtuvo ningún voto y se presentó un voto en blanco.

Conscientes de que éramos una minoría en el directorio fue que manifestamos profundamente nuestra molestia con la forma en la que venía cerrándose los espacios para que esa renovación liberal se diera.

Así las cosas, fue la decisión de las directivas del partido el mecanismo que terminó imperando para escoger el candidato único.

EO: ¿Cuál es su mensaje para Mauricio Jaramillo de cara a las próximas elecciones regionales?

CD: Lo primero que quiero es precisarle al doctor Mauricio Jaramillo que nosotros continuamos hasta el final de ese proceso con la esperanza de que se llevara a cabo la reclamada consulta popular abierta. Quiero hacer estas precisiones con profundo respeto, no con el ánimo de desconocer su liderazgo dentro del partido Liberal, ni mucho menos buscar una confrontación personal o política.

Pero sí quiero hacer una llamado de atención para que en esta oportunidad no se vuelva a los falsos consensos para elegir al candidato a la Alcaldía de Ibagué, y lo más importante, que siendo el partido consciente de la realidad política del departamento y de la ciudad, a esa persona se le dé la oportunidad de poder realizar alianzas con otros partidos políticos que tengan identidad ideológica y filosófica con el partido Liberal porque hay que ser consciente de que el partido solo no va a llegar a ningún tipo de propósito a las próximas regionales.

EO: Ya hay varios liberales con la mira en la Alcaldía de Ibagué, ¿considera usted que se debe hacer una consulta interna para elegir al candidato?

CD: Lo primero que se debe hacer y considero muy importante es que el partido Liberal desde ya plantee unas reglas claras para los precandidatos que estamos en la labor de visitar comunidades, de que hablar con los líderes sociales y las bases del liberalismo en Ibagué, para que a último minuto no resulten con una propuesta que termine aclamando a un candidato único sin que se garantice la participación democrática de todos los sectores que dentro del liberalismo en Ibagué y en el Tolima quieren tener participación en estos procesos.

También quisiera desde ya tener un poco más de información y claridad respecto a los posibles precandidatos porque tenía entendido que solamente el doctor Rodrigo Páez e Disraelí Labrador habían manifestado su intención de participar en este proceso por lo que me sorprendió lo manifestado por el doctor Mauricio Jaramillo entorno a la propuesta de la doctora Olga Beatríz (…) me desconcierta que desde hoy se esté manifestando por la máxima dirigencia del partido que ella va a ser una de las posibles candidatas. (Ver: Camilo Delgado dice que renunciará al partido Liberal si vuelven a escoger candidatos a dedo)

De ser así, la única solicitud que haría respetuosamente es que la doctora Olga B. con los demás precandidatos se someta a un mecanismo de consulta abierta y no interna, porque finalmente internamente se terminan manipulando muchas veces las decisiones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker