Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“Cambio de colorcito en una cartografía es importante”: Cortolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, no le gustó la salida que tuvo el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, quien le restó importancia a las observaciones que hizo su entidad al proyecto de acuerdo que era analizado en el Concejo local.

Triana dijo en varios medios de comunicación, entre ellos ELOLFATO.COM, que los ajustes que exigía Cortolima ya estaban hechos y que eran sólo temas de “forma”.

En una entrevista con el programa radial DIRECTO de Caracol Radio (97.5 FM – 1.350 AM), el director de Cortolima no ocultó su molestia por la declaración del jefe de Planeación y precisó: “Escuché al secretario de Planeación (Juan Gabriel Triana) diciendo que nosotros estamos exigiendo cambiarle colorcitos a algunos mapas, desde luego, un cambio de un color en una cartografía es supremamente importante porque es, nada menos y nada más, que cambiándole de color a un área que puede pasar de zona urbana a zona de expansión, o de zona de expansión a zona urbana o incorporando un nuevo elemento, por eso la cartografía debe estar muy clara”.

Cardoso también calificó una decisión “apresurada” de la Alcaldía de Ibagué de retirar el proyecto de acuerdo que hacía trámite en la corporación. Según él, sólo están en discusión asuntos ambientales pero habían podido avanzar en la discusión de otros asuntos como los urbanísticos.

El funcionario aprovechó para decir que en todo el proceso de discusión del proyecto sólo un número no superior a tres concejales de Ibagué había estado la sede de Cortolima para estar al tan de la evolución de la iniciativa y citó, entre otros, a los cabildantes Carlos Portela (Conservador) y Camilo Delgado (Liberal). “Hubo otro concejal que envió un delegado, pero no recuerdo el nombre”, anotó.

Dijo finalmente que Cortolima está dispuesta a dar los debates necesarios porque “aquí no hay nada tapado, es un acto de responsabilidad que tenemos para sacar unos de los mejores Planes de Ordenamiento Territorial para una capital de esta categoría”.

Lo que debe ajustar la Alcaldía:

1. Al Mapa de Modelo Territorial no se le realizó el ajuste de categorizar en áreas protegidas.

2. Al Mapa de Amenazas Naturales no se le incluyeron las convenciones de amenazas por inundación.

3.  En el tema de Clasificación al Territorio no se actualizaron los indicadores.

4. En el tema de Suelo Urbano no se especifican en el mapa U1 cuales con las "otras" áreas que corresponden a suelo urbano.

5. En el tema de Suelos de Expansión Urbana se debía referenciar el sustento de las tres zonas que se encuentran en el Documento Técnico de Soporte -DTS-,  pero se evidenció que aunque sí se relacionó en el contenido del DTS, la tabla del mapa no coinciden con el contenido del mismo, ni con el DTS.

6. Se deben actualizar por parte del IBAL los documentos que permita la identificación de las principales cuencas hidrográficas de Ibagué, las principales cuencas abastecedoras y las microcuencas  abastecedoras de acueductos comunitarios.

7. En el tema de Infraestructuras, zonas de protección o aislamiento y reglamentación de usos, no se espacializan en el mapa U4 los suelos de protección de algunas infraestructuras, asi mismo se debe ajustar el aislamiento a las 3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR´s del "País", "La Honda" y "El Escobal" en el mapa U4.

8. En el tema de Estructura Ecológica Principal se deben hacer ajustes en los mapas y en las leyendas de acuerdo con la concertación.

9.   En el tema de Estrategia para la acción de la Gestión del Riesgo faltó el ajuste de acuerdo a las acciones contempladas en el plan de gestión del Riesgo adoptado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

10.   Se requiere actualizar los estudios y ajustar indicadores en los temas de perímetro de servicios públicos, Acueducto y Acciones estratégicas del Componente Acueducto.

11.   Se requiere iniciar el catastro de las redes del IBAL a corto plazo y en el mediano plazo las de los comunitarios. Así como se deben ajustar los indicadores de saneamiento ambiental y control de la contaminación del recurso hídrico.

12.   En el tema de Residuos Sólidos se debe actualizar la certificación de vida útil para la totalidad del relleno sanitario “La Miel”.

13.   En el tema de Espacio Público Se debe ajustar el  mapa U9 para especializar los parques relacionados con el sistema de espacio público.

14.   En el tema de definición y clasificación del suelo de protección se debe ajustar el mapa U4 con respecto a los suelos de protección de la ciudad.

15.   Se deben hacer ajustes a los mapas y reglamentación de la delimitación de las áreas de Estructura Ecológica Principal.

16.   Se debe ajustar el mapa U6.3, para tener aplicabilidad, que se refiere al mapa de riesgo por evento sísmico.

17. Se debe realizar el ajuste  de la zonificación ambiental.

Temas pendientes 

1. Curtiembres: Se debe incluir en el documento que quienes pertenecen a éste sector deben  ubicarse en suelo suburbano industrial.

2. Ladrilleras: Se deben igualmente reubicar en el polígono de suelo suburbano industrial.

3.  La Palmilla: No se especifica la observación sobre la reglamentación del uso del suelo de acuerdo a lo establecido por el IGAC y el POMCA.

4. Industria en el Suelo Urbano: no se especifica en el documento que para las industrias ya establecidas, sólo se les permitirá su actualización tecnológica para mitigar los
impactos negativos.

5. Proyectos porcícolas y avícolas: Faltó la observación de que deberán reubicarse en el corto plazo del plan de ordenamiento territorial en el suelo rural no protegido y no a menos de  1km alrededor de los centros poblados y centros turísticos.

6. Plantas de Beneficio Animal: se debe justar para que las Plantas ubicadas en suelos de protección en el corto plazo deberán reubicarse en el suelo suburbano industrial.

7. Distrito de Manejo Integrado Cerros Noroccidentales: Se debe aclarar que en el corto plazo se gestionará la declaratoria de Distrito de Manejo Integrado DMI a los Cerros Noroccidentales y a los Cerros del Norte.