Pasar al contenido principal

Camargo incumple fallo judicial y dilata millonaria indemnización a exjugador del Deportes Tolima

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Han pasado casi seis meses desde que la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Club Deportes Tolima pagar la suma de $397 millones al exfutbolista sanandresano Antonio Saams, y aún el presidente del equipo, Gabriel Camargo, no ha desembolsado este dinero.

De acuerdo con el Alto Tribunal, el contrato del jugador, ejecutado por un periodo aproximado de 10 años, fue liquidado irregularmente, razón por la que el Club debía pagarle una indemnización. Sin embargo, según Saams, el exsenador Camargo no ha mostrado mayor interés en cancelar dicha obligación. (Ver: Corte Suprema ordena al Deportes Tolima pagar millonaria indemnización al exjugador ‘Toño’ Saams)

“Nos hemos reunido dos veces con el abogado buscando una forma de pago, pero no ha sido posible, porque don Gabriel no acepta ninguna de las dos. Inicialmente quería pagar una parte del dinero y el resto a los seis meses, pero yo no lo acepté”, dijo el exfutbolista.

“Han venido dilatando las cosas. Hace poco consignaron las prestaciones sociales y, según mi abogada, cuando hacen eso es buscando que no le sumen intereses”, agregó.

De este modo, señaló que tuvo que recurrir a instaurar una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que el equipo, en cabeza de Camargo, le dé alguna respuesta sobre el dinero que le debe.

“Nosotros tomamos la decisión de instaurar una tutela, entonces vamos a esperar. Tocó acudir a este mecanismo porque no se pronunciaban para nada, no entiendo por qué si ya el fallo salió a mi favor”, manifestó Saams.

Además, indicó que no comprende por qué el presidente del Club ha evadido de esta manera la decisión del Alto Tribunal, emitida el pasado 10 de mayo.

Asimismo, lamentó que la situación hubiera llegado hasta esta instancia, pese a todo el tiempo que le entregó al onceno pijao.

“Yo en este momento ya no dependo del Deportes Tolima gracias a Dios, entonces por eso no estoy tan urgido, ellos buscan de pronto lo que pasó alguna vez, cuando jugaba en el equipo, que como dependía del sueldo me dejaron de pagar tres o cuatro meses y me obligaron a firmar unos papeles. Pero bueno, esta vez eso no va a suceder porque yo tengo otros ingresos”, aseguró el exjugador.

“Algo le di al Deportes Tolima en esos 12 años para que él me tuviera ahí. Es lo que yo siempre recalco cuando la gente me pregunta, ninguna empresa regala nada, todo trabajador tiene que rendir”, subrayó Saams.

El fallo de la Corte Suprema

El Alto Tribunal decidió fallar un largo proceso a favor del deportista en razón a que el equipo de Gabriel Camargo Salamanca usó una figura para “disfrazar” la vinculación del deportista.

A Saams le pagaban mensualmente $5’000.000, pero el salario con el cual le liquidaban sus prestaciones era de $750.000. Los $4’250.000 restantes, se los atribuían a un concepto definido por el Club como derechos de publicidad.

“Quedó suficientemente acreditado que la accionada (Club Deportes Tolima), excusada en la suscripción de unos aparentes contratos de cesión de derechos de imagen del demandante, intentó ocultar el carácter salarial de los dineros recibidos por el actor“, advirtió la Corte Suprema.

Asimismo, en la sentencia se advirtió que no tenía ninguna validez una conciliación a la que llegó Antonio Saams con el Club Deportes Tolima porque el exfutbolista fue obligado a firmarla por las dificultades económicas que atravesaba en ese momento.

“No hay duda que la conciliación fue producto de actos predeterminados y artificiosos, dirigidos a acentuar intencionalmente un estado de indefensión económica en cabeza del trabajador, con el fin protervo de hacerlo declinar de sus derechos y reclamos laborales futuros”, dice la sentencia.

Su nueva profesión

Actualmente, ‘Toño’ Saams es entrenador y socio de una escuela de fútbol que creó junto con el exdelantero del Deportes Tolima Iván ‘La champeta’ Velásquez.

“Es una nueva etapa de mi vida en la que estoy ayudando al crecimiento del fútbol tolimense”, manifiesta el exjugador, quien se encuentra radicado en Ibagué y casado con una mujer tolimense.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.