Cámara de Comercio le pide a la Gobernación que entregue la Casa del Tolima por millonaria deuda

La Cámara de Comercio de Ibagué, por medio de su entidad sin ánimo de lucro, la Corporación Cívica Empresarial, le pidió a la Gobernación que entregue la Casa del Tolima a más tardar el próximo 2 de octubre debido a la deuda acumulada que existe por el no pago del impuesto predial en Bogotá. 

Así reaccionó el ente gremial días después de que EL OLFATO informara sobre la deuda de $146.610.000 que tiene la Gobernación del Tolima con la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital. La cuantiosa cifra corresponde a seis años de impuestos acumulados.

En la misma solicitud la Cámara le aclara al ente territorial que, además de la entrega del inmueble debe realizar “el pago de las tarifas correspondientes a los servicios públicos de que disponga el bien dado en préstamo, como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, línea telefónica, gas, internet, etc”.

Y como si fuera poco también le anuncia que debe responder por el “cauce por concepto de impuestos, tasas o contribuciones, que será de cargo exclusivamente del comodatario”, puntualizó la entidad gremial en la carta enviada a la administración departamental.

La Secretaría de Hacienda Distrital le explicó a EL OLFATO que de los $146.610.000 que suma la deuda, $30.734.000 corresponden a las sanciones por mora y $46.938.000 a los intereses. (Ver: Casa del Tolima en Bogotá, en líos porque la Gobernación no paga impuestos)

Pilar Rodríguez, secretaria Administrativa del Tolima, le explicó a este medio que existe una controversia jurídica porque el inmueble le pertenece a la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación solo lo adquirió por medio de comodato en el 2013. Sin embargo, según el contrato que firmaron ambas entidades la Gobernación no solo asumiría el pago de los impuestos, sino que también se haría responsable del mantenimiento del inmueble.

¿Qué sucederá con la Casa del Tolima?

Este inmueble, el cual tiene un valor cercano a los $2.700 millones, fue adquirido por la Corporación Cívica Empresarial, la entidad sin ánimo de lucro creada por la Cámara de Comercio de Ibagué. Por ende, son ellos quiénes toman las decisiones respecto a la Casa del Tolima. (Ver: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima por posibles anomalías en Plan de Alimentación Escolar)

Este espacio siempre ha sido utilizado para “promover y posicionar el departamento en esta ciudad, apoyados por la Cámara de Comercio”.

No obstante, desde 1999, por un contrato de comodato fue entregado a la administración departamental, el cual se prorrogó hasta la fecha, ya que se convirtió en el escenario donde la Gobernación llevaba a cabo sus celebraciones, encuentros y reconocimientos a figuras del Tolima en la capital del país. (Ver: Gobierno Nacional y entes de control investigan sospechosos manejos de recursos en la Secretaría de Salud del Tolima)

Un espacio que desde el 2 de octubre, debido al no pago del impuesto predial por más de cinco años, ya no será más su casa ni la embajada de los tolimenses en Bogotá.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: EL OLFATO/ Alisson Cantor

Fecha: viernes - 14 septiembre - 2018