Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cámara de Comercio de Ibagué implementará plan de acción para evitar cierre de empresas

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la preocupación por la partida de 16 grandes compañías, casi 4.000 pequeñas empresas que no renovaron su matrícula mercantil y los 200 establecimientos que cerraron sus puertas en la capital del Tolima, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, expuso ante la Asamblea Departamental una plan de trabajo para darle solución a esta problemática.

Una de sus propuestas principales es poner en marcha un programa de retención de clientes como el que tienen las empresas comerciales. En este caso se buscará retener a los empresarios en la ciudad ofreciéndole soluciones a sus dificultades.

"Vamos a tener nuestro programa de retención de empresas para ayudar a los propietarios y descubrir si el posible cierre o traslado de la empresa es por un tema de financiación, de formación, de acceso a mercados o cuál otro motivo los está llevando a cancelar las matrículas”, explicó Huertas.

Por otro lado, como aporte a la solución de esta problemática el ente cameral buscará, primero, reactivar la Comisión Regional de Competitividad, la cual lleva desaparecida dos años y, segundo, avivar la discusión sobre las actividades que se han hecho desde el punto de vista empresarial con los principales gremios de Ibagué a través de la Cámara.

De igual manera, aseguró que esta problemática está relacionada con la situación económica actual del país, de la cual el Tolima y su capital no están exentas. Sin mencionar, las decisiones que se han tomado en términos tributarios desde la Administración municipal.

“También hay un tema importante y es la falta de sofisticación de los mercados, la falta de innovación por parte de los empresarios para poder competir”, puntualizó.

Finalmente, agregó que Ibagué tiene un tejido social bastante débil y cualquier vaivén en la economía hace que las microempresas se pongan en riesgo y deban cerrar.

El objetivo de este plan de choque es que las compañías que están en Ibagué se mantengan firmes y que las que surjan de ahora en adelante, sin importar su tamaño, sean rentables, duraderas y tengan un componente de innovación que les permita seguir en pie durante varios años.

La Secretaría de Hacienda aseguró que también busca soluciones

Por su parte, el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, quien también asistió al debate citado por la Asamblea Departamental, explicó que la Alcaldía presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal con el objetivo de atraer mayores inversionistas y así reducir los índices de desempleo.

“Estamos dándole una voz de tranquilidad a los diputados y al departamento respecto al manejo de las finanzas de Ibagué, estamos haciendo un estudio para identificar donde está el origen del desempleo. Nuestro propósito es crear unas ventajas tributarias en la zona franca donde vamos a volver a presentar un proyecto de acuerdo para que nuevos inversionistas lleguen”, precisó.

El funcionario también mencionó que se está trabajando en un programa de inversión, donde se puede observar que la Administración está interesada en que el desempleo se acabe, pero estas estrategias implican una mejor calidad en la educación, realización de obras de infraestructura, entre otros proyectos.

Indicó que son conscientes de que el desempleo bajó el valor de la mano de obra y que por ello los empresarios pagan menos a los empleados, en comparación con otras ciudades del país.

“Esto claramente genera una recesión económica interna y debemos seguir trabajando con ellos. Hay más desempleo y evidentemente las cifras así lo demuestran”, explicó.