Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cae ficha clave de banda delincuencial que operaba en Tolima, Valle y Cauca

Investigación
Autor: Eliza Morales
Autor:
Eliza Morales

La peligrosa bacrim “Los pelusos”, que opera en varias regiones del país, tuvo una nueva baja en su estructura criminal con la captura de Luis Aurelio Cayoy Mesa, más conocido como ‘Torres’.

Las autoridades afirman que esta persona es la responsable del secuestro del empresario Víctor Hugo Mejía Alvarado, jefe de operaciones de una Cooperativa de Transportes del Valle, y sería el autor material e intelectual de varios delitos perpetrados en el departamento del Tolima, Valle y Cauca.

Tras el operativo, las autoridades efectuaron la captura de alias “Torres”, de 33 años de edad  en el municipio de Florida (Valle) durante el fin de semana, señalado de los delitos relacionados al  narcotráfico, secuestro, extorsión, entre otros.

Información suministrada por la Fiscalía, indica que el integrante de dicha banda delincuencial tenía contactos con grupos criminales de la vereda La Herrera, municipio de Rioblanco, al igual que sostenía enfrentamientos con otras estructuras delincuenciales residuales en Valle y Cauca.

Alías “Torres” tenía el control de las zonas rurales y urbanas de estos sectores, donde se vigilaba y establecía las posibles rutas para la comercialización y transporte de sustancias alucinógenas. Habría pertenecido, durante 10 años, al sexto frente de las FARC y al parecer conformó la bacrim ‘Fuerzas Especiales’.

El hombre fue señalado por el fiscal delegado del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Con esta captura, se suma a la lista más de 16 judicializaciones en contra de esta organización criminal, la cual según fuente oficial pertenecen mas de 130 personas, entre ellos menores de edad que son utilizados para la ejecución de delitos como homicidios, extorsiones entre otros.