Pasar al contenido principal

Cada vez son menos las mujeres que donan leche al Hospital Federico Lleras

Investigación
Autor:
Autor:

Enfermedades como la otitis, diabetes, neumonía y leucemia, pueden ser prevenidas si los niños son alimentados con leche materna. De acuerdo con Loreney Lagos Mendoza, líder del Banco de Leche Humana del Tolima, ya existen estudios que demuestran que aquellas personas que fueron amamantadas cuando pequeñas, en su adultez lograron conseguir mejores puestos de trabajo y con mejores remuneraciones.

Esta afirmación la hace en el marco de la Semana Mundial de Leche Materna que está celebrando la unidad Neonatal del Hospital Federico Lleras Acosta. Durante toda esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades para capacitar e incentivar la labor de las mujeres que están en etapa de lactancia.

Una mujer que amamanta en público hay que felicitarla, porque está haciendo algo muy importante para la raza humana y para el mundo”, dice Lagos Mendoza, quien desde el año 2012 lidera el Banco de Leche.

Hospital líder en la captación de leche materna

La idea de crear un Banco de Leche Humana en Ibagué surgió desde el año 2005, cuando el hospital buscaba acreditarse como institución amiga de la mujer y la infancia. Dos años después, la Red Global de Bancos de Leche Humana se encargó de capacitar al personal de la institución.

“La función principal del Banco de Leche es promocionar el uso de leche materna, mujeres con problemas de lactancia, niños con problemas de succión, además de motivar a las mujeres y familias para que lacten a sus hijos”, afirma la profesional.

Son 12 profesionales que en total han sido capacitados para estar a cargo del Banco de Leche. “Tenemos un personal que es sensible por la lactancia materna, con la mujer y con los recién nacidos, que tienen conocimientos en consejería de lactancia y entrenamiento en procesamiento y control de calidad de bancos de leche humana”.

Esto último se debe a que luego de ser extraída la leche de la madre, esta debe contar con unas condiciones mínimas para no perder su calidad.

Desde que el Banco de Leche entró en funcionamiento, más de 500 madres del Departamento han donado su leche materna, lo cual ha beneficiado a un aproximado de 1.500 niños recién nacidos que se encuentran hospitalizados en la unidad neonatal del Hospital y de alojamiento conjunto, que son niños que están con las madres en el posparto y que tienen algún problema de lactancia.

En la actualidad se encuentran diez madres en proceso de donación. Sin embargo, para suplir las necesidades de los pacientes que se encuentran en la Unidad Neonatal se requieren alrededor de 20 donantes activas por mes.

Aquellas mujeres sanas que tienen exceso de su producción son las potenciales donantes”, comenta la pediatra.

Proceso de conservación de la leche

Debido a que la leche humana está diseñada para que el niño la tome directamente del pecho de su madre, esta debe tener un proceso de extracción y conservación adecuado para que no pierda sus propiedades.

Siendo así, luego de recolectar la leche, el Banco la conserva bajo cadena de frío, para evitar la proliferación bacteriana; luego procede al deshielo para mirar la carga bacteriana y la densidad calórica de la leche, para clasificarla de acuerdo a las necesidades que tenga cada bebé que va a consumirla; finalmente se pasteuriza y se enfría nuevamente para distribuirla.

Pasos para donar leche

Para que una mujer pueda donar leche debe contar con tres requisitos: no sufrir de una enfermedad infectocontagiosa, estar bien nutrida y que voluntariamente quiera hacerlo. Si usted cumple con estos requisitos y tiene excedentes en su producción de leche, siga los siguientes pasos:

  1. Comunicarse con la línea de atención del Hospital Federico Lleras (2739805 ext: 245).
  2. Luego de comunicarse, el hospital le realizará una entrevista y hará una revisión de los exámenes de laboratorio que le hayan hecho en control prenatal.
  3. El equipo de profesionales del Banco de Leche le explicará todos los procedimientos para que pueda extraer adecuadamente la leche y le otorgarán los implementos necesarios: frascos estériles, rótulos, gorro y tapabocas.
  4. Con estos implementos la madre ya podrá hacer la extracción de la leche, ya sea en el hospital o en casa. Si decide hacerlo en casa la leche extraída deberá ser guardada en el congelador.
  5. Finalmente el personal del hospital irá hasta la casa de la donante para hacer la recolección.

Si usted no ha podido lactar, estas recomendaciones le interesan:

De acuerdo a la médica pediátra, Loreley Lagos, la etapa de lactancia es fundamental para el ser humano, por lo que hay que consultar muy bien antes de tomar la decisión de darle a su hijo leche de tarro.

“Por ejemplo existen mujeres que sufren de fisuras en los pezones o que sus pezones sangran cuando están amamantando y que nunca lo consultan con su médico porque piensan que no es normal: eso no es normal, nunca, en ningún caso lo es. Si esto está pasando es porque posiblemente hay un problema con la técnica de alimentación con la manera en que el bebé agarra el pecho, y eso nosotros le podemos ayudar”, comenta la pediatra.

Por otro lado, para aquellas madres que ya empezaron a darle leche de tarro a sus hijos pueden aplicar técnicas de relactancia para que la mujer vuelva a producir leche. “Obviamente, entre más pequeño esté el bebé,  más fácil será el proceso".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker