Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Bosque Galilea fue declarado como Parque Natural Regional

Tras un arduo trabajo realizado durante tres años, entre Cortolima y la Universidad del Tolima, se declaró como como Parque Natural Regional al Bosque Galilea.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

Tras un arduo trabajo realizado durante tres años, entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Universidad del Tolima, se declaró como Parque Natural Regional al Bosque Galilea. (Ver: Universidad del Tolima avanza con el proceso de conservación el bosque Galilea)

El proceso inició en el año 2017, identificando y caracterizando los factores bióticos (flora y fauna), socioeconómicos y culturales de este ecosistema, dando resultados de gran importancia para el Tolima y el país.

El polígono que se declaró como Parque Natural Regional comprende un área de 26.656, 52 hectáreas, dentro de los municipios de Dolores y Villarrica. (Ver: Habitantes de Villarrica quieren declarar como Parque Regional Natural al bosque Galilea)

Antecedentes

Un hito importante dentro de este proceso, fue la expedición realizada con 19 expertos en diferentes ramas de la biología, en donde se reconoció la riqueza en fauna y flora con la que cuenta El Bosque Galilea.

Durante el recorrido lograron identificar en los muestreos especies endémicas, semiendémicas, nuevas y migratorias, en diferentes grados de amenaza y vulnerabilidad; como el caso del Oso de Anteojos, el Mono Churuco, Jaguar, entre otros y plantas como, Vochysia gigantea Stafleu, Magnolia caricaefragrans, por mencionar algunas.

También, otro momento clave en el proceso fue el compromiso de la bancada parlamentaria del Tolima conformada por el senador Miguel Barreto, los representantes a la Cámara; Adriana Magali Matiz, Ricardo Ferro y Ángel María Gaitán para apoyar la ruta declaratoria propuesta por Cortolima y, además, proteger y conservar a Galilea desde el Congreso de la República. (Ver: Congresistas de la región se unen a Cortolima en defensa del Bosque Galilea)

Ya en la fase final, los diferentes encuentros con las comunidades permitieron ratificar que se estaba trabajando en la dirección correcta, ya que la mayoría de los habitantes que están en la jurisdicción del bosque estaban de acuerdo con que se diera la figura de Parque Natural Regional.