Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Bilingüismo: la clave del éxito del colegio San Bonifacio de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En las más recientes pruebas Saber 11, el colegio San Bonifacio de las Lanzas se situó como la mejor institución educativa de Ibagué y el Tolima. Pero esta situación no sorprende, ya que este plantel se ha caracterizado por su alto rendimiento en los exámenes de Estado.

Para conocer cómo el colegio San Bonifacio de las Lanzas ha logrado mantenerse entre las cincuenta mejores instituciones educativas del paísELOLFATO.COM habló con Mauricio Cabrera Saavedra, rector de la Institución, quien manifestó que la excelencia académica se debe a la innovación en las prácticas pedagógicas.

Según el Rector, el eje fundamental del Colegio es alejarse de la educación tradicional en la que los estudiantes son prácticamente obligados a aprender bajo un mismo método. Por el contrario, en el San Bonifacio los niños y jóvenes se desenvuelven en espacios y rincones de aprendizaje que les permiten desarrollar sus habilidades de forma autónoma y en compañía de los docentes.

De igual forma, Cabrera afirmó que el componente de bilingüismo del colegio ha permitido que los estudiantes se destaquen en las pruebas de proficiencia en inglés que se realizan en el país. Por esta razón, para Cabrera en la ciudad no existe otra institución que compita con su forma de enseñanza y el proyecto bilingüe que ellos ofrecen.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo es la pedagogía en el colegio San Bonifacio de las Lanzas?

Mauricio Cabrera: Lo primero es que nosotros nos alejamos de la escuela tradicional y buscamos pedagogías activas. No estamos de acuerdo con la pedagogía tradicional, porque realmente no suple las necesidades de estas nuevas generaciones. Tenemos proyectos de desarrollo e innovación que muestran otra faceta de lo que es un colegio, la enseñanza y el aprendizaje.

ELOLFATO.COM:¿Cómo es el componente del bilingüismo en el colegio?

Mauricio Cabrera: Es el componente fuerte, porque de todos modos como proyecto bilingüe es importante que la gente sepa que en el colegio es fundamental la lengua materna y sobre ella se funda la segunda lengua. Esa es una decisión de bilingüismo muy importante. Más del 60 % de nuestro currículo en preescolar y primaria es en inglés.

ELOLFATO.COM:¿Cómo son las estrategias en las aulas para el aprendizaje?

Mauricio Cabrera: Nosotros manejamos una propuesta que ha sido considerada una innovación en Colombia por el Centro de Información de la Universidad de los Andes. Se basa en un cambio sustancial en la forma en que entendemos el niño. El gran cambio nuestro es que hoy en día nuestros niños no vienen a aprender, ellos vienen con potencialidades y es necesario que las desarrollemos. Entonces el trabajo del docente es diferente, tiene que identificar esas capacidades: ese ha sido el esquema de cambio del colegio. Y también validar un concepto que parte de un proyecto de la Universidad de Harvard, sobre las inteligencias múltiples, es decir, que no hay una sola, y esa es la que se debe identificar y desarrollar.

Sumado a esto, nuestros salones no son convencionales. No es un escritorio detrás del otro, son espacios y rincones de aprendizaje que están pensados para el desarrollo de una nueva práctica frente al descubrimiento de estas inteligencias múltiples.

ELOLFATO.COM:¿Qué importancia tiene la distribución de los estudiantes en los salones?

Mauricio Cabrera: Tenemos 28 estudiantes con dos docentes en cada salón. Ese espacio, de acuerdo a los rincones, se puede dividir en cuatro diferentes, todo ello según la planeación del profesor. Gracias a que los estudiantes no están alineados, ellos pueden trabajar de manera autónoma, y otros acompañados por el docente, pero todo desarrollando una labor que nos permite plantear las metas y desarrollarlas como pretende la institución.

ELOLFATO.COM:¿Cómo beneficia esto a los estudiantes en su proceso de aprendizaje?

Mauricio Cabrera: Son grupos relativamente pequeños. Tenemos prácticamente un docente por cada 14 estudiantes. Eso facilita mucho el trabajo de los profesores en cuanto al conocimiento que tienen de cada uno de los niños, sus dificultades y sus aspectos por mejorar en cada uno de los procesos. Sin duda alguna, cuando hay este número de estudiantes es innegable que hay un índice de dispersión menor en comparación con salones con más niños o jóvenes.

ELOLFATO.COM:¿Cómo se preparan los estudiantes para las pruebas Saber 11 y a qué otro tipo de exámenes se presentan?

Mauricio Cabrera: El trabajo que se hace es desde prescolar. Ya en once hacemos lo de todos los colegios, un preicfes los sábados para que los jóvenes conozcan la prueba cómo es el tipo de cuestionarios y preguntas. También presentan tres pruebas internacionales, en quinto presentan el KET ,en octavo el TED y finalmente en once el IELTS Académico.

ELOLFATO.COM:¿Cómo escogen ustedes los profesores que harán parte de esta estrategia pedagógica?

Mauricio Cabrera: Tenemos un grupo de docentes que viene de la Universidad del Tolima, son muchachos muy bien formados en el inglés y con elementos de pedagogía. Generalmente, llegan en nivel B2 y pocos en C1, que son los niveles más altos. Entonces lo que hace el colegio es capacitarlos para que mejoren su segundo idioma y también los enviamos fuera del país, todo esto pagado por la institución.

ELOLFATO.COM:¿Cuál es la diferencia entre el San Bonifacio de las Lanzas y otros colegios privados de la ciudad?

Mauricio Cabrera: Yo lo que diría inicialmente es que este es un proyecto bilingüe y no hay otro en la ciudad. Nosotros no tenemos una competencia con otro colegio de esta naturaleza. Si a los colegios de la ciudad les va muy bien nos alegra mucho, pero nunca nos medimos con ellos, sino con otros colegios bilingües del país.

ELOLFATO.COM:¿Cuáles son los retos que tienen para el futuro?

Mauricio Cabrera: Queremos hacer realidad un proyecto que se llama “Ciclos en educación”, es una verdadera revolución educativa porque se acerca a la educación integral. El segundo reto es que nuestros trabajos muestren esos resultados a través de pruebas estandarizadas como las Saber o las de inglés.

También queremos desarrollar la tecnología, porque ha sido uno de los pilares de trabajo de estos años, con la robótica que tiene un avance significativo en el colegio. Y finalmente, un proyecto hermoso que vincula convivencia ciudadana y la inteligencia emocional, porque creemos que ahí está la respuesta y el cambio en el ser que queremos de los estudiantes.

ELOLFATO.COM:¿Cuál sería su apuesta para la educación pública en la ciudad y en el departamento?

Mauricio Cabrera: Es un tema complejo, pero aportaría un aspecto de muchos elementos que se necesitan. Yo creo que con un mayor compromiso y voluntad del docente se pueden hacer más cosas que las que actualmente se hacen. Por supuesto que hay muchas variables que se deben cambiar; la alimentación de los niños, la cantidad de estudiantes por salón, son otros elementos sustanciales. Sin embargo, lo que nos han demostrado países como Finlandia es que si se trabaja con los docentes las cosas cambian.