Pasar al contenido principal

Bicicarriles, una buena propuesta para transformar a Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

La experiencia del pasado Día sin carro y sin moto en Ibagué dejó muchas cosas positivas. Una de ellas: el interés que tiene un buen número de ciudadanos de movilizarse en bicicleta.

Por eso, el concejal Camilo Delgado, precandidato a la Alcaldía de Ibagué, y un grupo de ciudadanos que hacen parte del colectivo Bicionarios han insistido en la necesidad de implementar unos bicicarriles por los principales corredores viales.

Delgado aseguró que le han solicitado a la Administración local realizar un estudio sobre las avenidas principales: Ferrocarril, Guabinal, Ambalá y la carrera Quinta para determinar sobre cuáles trazados resultaría más seguro y compatible.

No sería una cicloruta como la que existe en la variante sino la ocupación y demarcación de una parte de los actuales carriles que ocupan los vehículos y las motocicletas. Este modelo resultaría más económico.


“Por la amplitud de la carrera Quinta, podríamos pensar en unos bicicarriles de 1,20 metros, desde la calle 10 hasta la 60. Les presentamos una investigación académica, realizada por la Universidad Cooperativa, con el ánimo de que la Administración avance en los estudios previos necesarios para desarrollar este proyecto”, expresó el concejal.

De igual manera, dijo que para sacar adelante este proyecto es necesario que todos los sectores se comprometan. “Se requiere un compromiso real de la Administración, pero también es un tema de cultura ciudadana y de la empresa privada”, advirtió.

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, donó los primeros biciparqueaderos para el Centro, mientras que el centro comercial La Estación cuenta con 500 parqueaderos exclusivos para ciclistas.

Sin lugar a dudas, Ibagué tendrá que dar este paso si quiere mejorar su movilidad. “Nuestra ciudad se puede convertir en una ciudad pedaleable”, afirmó Delgado.

Barcelona, Washington, Bogotá y Medellín han dado este paso para mejorar la movilidad y la salud de sus habitantes. Los paisas, además de habilitar bicicarriles, han puesto en marcha un programa de bicicletas públicas que poco a poco va ganando más adeptos, como lo muestra este reportaje de un canal argentino.

Vea el video del reportaje sobre Medellín:

Y el dinero: ¿De dónde saldría?

“La financiación de este proyecto podría conseguirse a través del Fondo de Seguridad Vial de la secretaría de Tránsito de Ibagué. Pero este es un proyecto transversal en el que puede haber financiación de diferentes secretarías”, puntualizó el cabildante.

Lo cierto es que al gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez le quedan menos de 11 meses y seguramente este proyecto tendrá que liderarlo por el próximo mandatario local.

La administración saliente estuvo más concentrada en la organización del sistema público de transporte, que no ha concretado, pensó en entregarles a operadores privados los atractivos negocios como las grúas, los parqueaderos y los trámites de la secretaría de Tránsito, y se empeñó en la frustrada concesión e implementación de las fotomultas, que finalmente tumbó el Tribunal Administrativo del Tolima.  

FOTO: DIANA SÁNCHEZ - ADN MEDELLÍN
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker