Pasar al contenido principal

Beneficios tributarios para el dueño del Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

La utilización del estadio Manuel Murillo Toro sin mediar un contrato, como lo reconoció en respuesta a un derecho de petición el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, no es el único privilegio que tiene el exsenador Gabriel Camargo, máximo accionista del Deportes Tolima.
 
La alcaldía de Ibagué no sólo no le cobra arriendo por el uso del escenario deportivo, sino que además, desde hace cuatro años tiene una exoneración de impuestos.
 
Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda de la capital del Tolima, sostuvo que el Club Deportes Tolima está exonerado de pagar el impuesto por espectáculos públicos locales gracias a un acuerdo que aprobó el Concejo municipal hace cuatro a quienes promovieran la marca Ibagué Ciudad Musical.
 
Sobre cuánto dinero ha dejado de percibir el Municipio de Ibagué por esa exoneración de impuestos, el funcionario respondió que esa información “tiene reserva tributaria”. 

¿Funcionarios, vendedores de publicidad?

Lo que si no tiene reserva es la gestión que adelantan la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para conseguirle patrocinadores al Club Deportes Tolima.
 
Elolfato.com obtuvo unas fotografías de una reunión en la que los secretarios de Hacienda de Ibagué y Tolima, Oswaldo Mestre y Ángel María Gómez, respectivamente, hacen lobby ante los gerentes de varios bancos para buscarle patrocinio al equipo del exsenador Camargo.
 
Así lo admiten en la cuenta oficial de Facebook de la secretaría de Hacienda de Ibagué. La publicación, del 23 de enero de este año, dice: “En este momento se reúnen gerentes de las entidades financieras de la ciudad de Ibagué, convocados por los secretarios de Hacienda del Municipio y el Departamento en aras de buscar apoyo publicitario para el Deportes Tolima en el inicio de la temporada A del año en curso. Iniciativa de respaldo a nuestro equipo por parte del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón”.

 

En las fotografías del perfil oficial de la secretaría aparecen, entre otros, los secretarios de Hacienda de Ibagué y el Tolima, Oswaldo Mestre y Ángel María Gómez, respectivamente, el gerente deportivo del equipo, Ricardo Salazar y la gerente de Mercadeo, Patricia Hernández, y los gerentes de las entidades bancarias donde, casualmente, el Municipio y el Departamento tienen las cuentas de los recursos públicos.
 

“A esas reuniones uno tiene que asistir. Ellos (Alcaldía y Gobernación) son unos de los principales clientes de la región y hay que atender cualquier solicitud. Pero los temas de publicidad no los manejamos en las regionales”, dijo un directivo de una entidad bancaria a ELOLFATO.COM quien pidió no revelar su nombre.
 
Ahora, serán los órganos de control los que determinarán si hubo o no una falta disciplinaria por convocar a una reunión, aparentemente, para gestionar recursos para un particular.

“Era para una obra sin ánimo de lucro”: Mestre

Pese a la evidencia física, el secretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, negó que la reunión y que ese encuentro con los gerentes de los bancos fuera para gestionar la publicidad del Club Deportes Tolima.
 
“¿Que nosotros estamos buscando bancos como patrocinadores del Deportes Tolima? No, no, no. Lo que se hizo fue una reunión en el despacho del secretario de Hacienda departamental donde se estaba buscando apoyo para un evento sin ánimo de lucro; la posibilidad de que los empresarios, pudieran llevar al estadio Manuel Murillo Toro, sobre esquema publicitario y apoyar unas causas internas de las administraciones locales (sic)”, aseguró Mestre. 
 
Pero cuando se le insistió en que las fotos del Facebook de la secretaría de Ibagué decían otra cosa, responsabilizó de esa información a su jefe de prensa: “A eso si no sé manito, qué habrá puesto esta niña”.

“Esto es una cosa aberrante”: concejal Pedro Mora

El concejal de Ibagué, Pedro Antonio Mora, fue el más contundente y pidió que se revise, de fondo, la relación contractual que tiene la administración municipal y el Club Deportes Tolima.
 
“Ahí hay un negocio redondo. Los comerciantes, los vendedores ambulantes, el servicio de los baños, la publicidad y todo lo demás le entra al Deportes Tolima y nada para el Imdri. Ellos (Deportes Tolima) cobran por las entradas, no pagan luz, no pagan aseo, no pagan arriendo, no pagan absolutamente nada. Eso es una cosa aberrante”, expresó Mora.
 
Agregó que la ciudad y el departamento no pueden seguir “sometidos a los caprichos de una persona” y puso en duda la crisis financiera que cada año presenta el máximo accionista del equipo Pijao.
 
“Todos los días se quejan y dicen que no les alcanza el dinero, eso es puro cuento, eso es un negociazo. No pagan impuestos por la boletería. Vienen chantajeando a la ciudad hace mucho tiempo, ponen al alcalde a que corra detrás del señor Camargo, ponen a todo el mundo que le ruegue”, puntualizó el concejal Pedro Mora.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker