Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ana Paola Agudelo

Columnista ElOlfato.com

Beneficio: $124.000 para resolver situación militar de remisos

 

Un alivio económico y laboral para las familias colombianas es el que se materializó el pasado 27 de junio, cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley que permitirá resolver la situación militar a más de 700.000 mil remisos mayores de 25 años.

Así, con la firma presidencial, a los hombres infractores, que no se presentaron o no pagaron la cuota de compensación a tiempo, les serán condonadas las multas y solo tendrán que pagar 124 mil pesos, valor correspondiente a los costos administrativos.

Este es un logro que el Partido Político Mira trabajó desde hace más 18 años y se consolidó gracias a diferentes iniciativas, que han permitido minimizar las cargas que afectan el bolsillo de miles de familias colombianas, debido a que en el país existen reportes de remisos que han sido sancionados hasta por más de $16 millones por no definir su situación militar.

La ley les da la oportunidad a los ciudadanos varones de acceder fácilmente a un empleo digno e impulsar el cumplimiento de un deber constitucional como ciudadano colombiano.

Un ejemplo de los beneficios fue la pasada Ley 1861 de 2017, la cual apoyamos e impulsamos desde la Bancada del Partido MIRA en el Congreso de la República. Con ella se estableció un periodo de 12 meses de amnistía y así en el año 2018 más 80.000 mil jóvenes resolvieron su situación militar, al recibir descuentos en las jornadas especiales que fueron habilitadas en los diferentes distritos militares del país, gracias a la gestión de la Dirección de Reclutamiento.

Esta iniciativa fue presentada por el Senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, a quien le hacemos un reconocimiento por logar la ley, a la cual nos sumamos desde el Partido MIRA como coautores junto con diferentes bancadas en el Congreso de la República: Es una Ley que no solo beneficia a los ciudadanos en condición de remisos o infractores, sino a sus hogares, teniendo en cuenta que el valor de la cuota de compensación y las sanciones por no presentarse, recaen sobre el patrimonio familiar.

Otra buena noticia es que la amnistía aplicará para los colombianos en el exterior y para retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo que ronda los 125.000 pesos, ello sin tener que demostrar una residencia mínima de 3 años como se contemplaba anteriormente.

Invitamos a todos los ciudadanos tolimenses a presentarse en el Distrito Militar más cercano y accedan a este beneficio. Así mismo, la Dirección de Reclutamiento programará las diferentes jornadas especiales para los municipios del departamento y así puedan resolver su situación militar.