Pasar al contenido principal

Beneficiaron el bolsillo de Camargo y castigaron las cuentas del Federico Lleras

Investigación
Autor:
Autor:

El Concejo y la Alcaldía de Ibagué premiaron con una millonaria exoneración de impuestos al empresario Gabriel Camargo Salamanca, propietario del Club Deportes Tolima, pero castigaron al hospital Federico Lleras Acosta.

Sí. Suena ilógico que un negocio privado reciba un ‘jugoso’ estímulo de la administración local y se lo negaran al hospital público más importante de la región, pero así ocurrió.

Antes de terminar el año, al político y empresario del fútbol Gabriel Camargo le aprobaron un Acuerdo ‘chaleco’ para que no pague, durante los próximos 10 años, impuesto de Industria y Comercio, tampoco hará aportes a la ciudad por la publicidad que explota en el estadio Manuel Murillo Toro ni por la venta de camisetas y mucho menos por la negociación de sus jugadores. (Ver Millonario ‘obsequio’ de la Alcaldía de Ibagué para Gabriel Camargo)

Pero mientras el ‘todopoderoso’ señor Camargo lograba este beneficio para su negocio, que le representará un ahorro no inferior a los 1.200 millones de pesos, al hospital Federico Lleras Acosta no le aprobaron un proyecto de acuerdo que buscaba una exoneración del pago del impuesto predial durante los próximos cinco años.

Alfredo Bernal, gerente interventor del hospital Federico Lleras, explicó que en la actualidad el centro asistencial tiene una deuda con la Alcaldía de Ibagué que supera los 3.000 millones de pesos y la propuesta consistía en que se pagaría esa suma de dinero, se pondrían al día, y que los exoneraran del pago del impuesto predial durante los próximos cinco años.

“Por las dos sedes, La Francia y El Limonar, pagamos en promedio 900 millones de pesos. El hospital está en un proceso de saneamiento y esa exoneración, solo por cinco años, sería importante para recuperar el hospital de los tolimenses y los ibaguereños. Lamentablemente no fue aprobado”, afirmó el gerente interventor en diálogo con ELOLFATO.COM.   

El hospital Federico Lleras, pese a que es un hospital del orden departamental, según las estadísticas oficiales, el 70 por ciento de sus pacientes de mediana y alta complejidad son de Ibagué.

“Además, pretendíamos que aplicaran el mismo beneficio del que hoy gozan el hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, pero no fue posible”, lamentó el funcionario.  

El concejal Camilo Delgado, quien votó en contra de la exoneración de impuestos para Gabriel Camargo y fue uno de los que defendió el proyecto que favorecía al hospital Federico Lleras Acosta, explicó que el Concejo envió una comunicación a la Alcaldía de Ibagué para que buscara un fuente sustituta que garantizara reponer el ingreso que se dejaría de tener por la exoneración del centro asistencial “pero nunca respondieron”.

Pero con el exsenador Camargo, al parecer, no era necesario la fuente sustituta, la aprobación se dio sin problema y hasta hubo tiempo para condecorarlo en la sede de la Corporación. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker