Pasar al contenido principal

Belisario Betancour pidió perdón a los hijos del inmolado magistrado Alfonso Reyes Echandía

Ibagué
Autor:
Autor:

La Universidad de Ibagué promovió un encuentro histórico para la paz y la reconciliación del país. Treinta años después de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, tres actores de ese trágico momento, se reunieron para hablar de perdón y reconciliación.   

Se trata del expresidente Belisario Betancur, el senador Antonio Navarro Wolf (exintegrante del M19), y los hermanos Alfonso, Yesid y Emiro Reyes Alvarado, hijos del inmolado expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.

Allí, el exmandatario volvió a pedir perdón por los errores que pudo cometer como jefe de Estado, pero hizo una referencia especial a la familia Reyes Alvarado.

"Reitero que he llegado a esta Universidad porque quiero pedir perdón a Alfonso (padre), a ustedes y a Colombia. Y como en otros momentos lo he hecho aceptó mi responsabilidad por el accionar del Estado en ese momento trágico en que fueron sacrificadas tantas víctimas inocentes e indefensas, entre ellas los magistrados que murieron según su alma grande y su inmenso corazón", indicó Betancur.

Y agregó: “Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos. Muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma”.


Por su parte, Yesid Reyes, hoy ministro de Justicia, expresó que aceptaba el perdón del expresidente Betancur porque no guarda rencor. "No guardo rencores ni resentimientos. Eso no me devolvería a mi padre Alfonso Reyes Echandía", recalcó Reyes.

Antonio Navarro, senador y exinterante del M19, sostuvo que ahora que “se habla de verdad justicia y reparación, se olvida muchas veces la garantía de no repetición como la más importante de todas las garantías, y para que haya garantía de no repetición nada como la reconciliación. Creo que la reconciliación es la mejor garantía de que lo que pasó no vuelva a pasar”.    

Fotos: Universidad de Ibagué
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker