Pasar al contenido principal

Batallas silenciosas Juegos Nacionales parte III

En virtud del principio de responsabilidad, fue necesario contratar el peritaje con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, máximo ente consultor en materia de ingeniería (III).  El cual determinó en grosso modo lo siguiente:

  • En el contrato de obra No.119 de 2015 que tenía por objeto la construcción de los escenarios deportivos del Parque Deportivo, se aprobó por parte de la interventoría el pago al contratista de obra la suma de $ 25.855.495.843. Sin embargo, se determinó que existía obra que no cumplía con las condiciones técnicas por valor de $13.690.727.932.
  • En el contrato de obra No.074 de 2015 que tenía por objeto la construcción de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la calle 42, se autorizó por parte de la interventoría el pago al contratista de obra la suma de $14.417.861.613. No obstante, se determinó que existía obra que no cumplía con las condiciones técnicas por valor de $ 3.098.752.351.

De igual forma, la SCI estableció que para la continuidad de las obras era necesario realizar un ajuste al diseño de los escenarios deportivos, a fin de que estos cumplan con las condiciones técnicas propicias para garantizar la vida e integridad física de los ciudadanos.

Con este insumo del peritaje, el Imdri procedió a liquidar de manera unilateral los cuatro contratos estatales (obra e interventoría) (iv).

Paralelamente, y atendiendo la recomendación de la SCI, a través de concurso de méritos se seleccionó a los consultores encargados de realizar: el ajuste al diseño de los escenarios, la elaboración de los presupuestos para licitar las obras, y la correspondiente tramitación de las licencias de construcción ante las curadurías urbanas de la ciudad (v).

Con base en estos productos entregados por los consultores, actualmente el Imdri, en cabeza de la Dra. Diana Ximena Cepeda y de la mano con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, está licitando las obras de los escenarios deportivos de la ciudad, precisándose que las licitaciones se están efectuando por cada escenario con el propósito de que cada uno cuente con un contratista de obra independiente, debido a la especialidad técnica que comporta cada construcción para las diferentes disciplinas deportivas.

En este sentido, licitar cada escenario de forma independiente también permitirá aminorar los riesgos, puesto que ante el fracaso de un contratista no se pondrá en riesgo los demás escenarios o la totalidad del proyecto. Igualmente, y dado que cada escenario tiene tiempos distintos de ejecución y finalización, esto también facultará que a medida que se vaya culminando una obra, la ciudadanía pueda hacer uso inmediato del escenario deportivo como sucederá con la anhelada piscina de la Unidad Deportiva.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.