Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Barreto también se quedó con Cortolima: Olga Lucía Alfonso, elegida como directora

Alfonso asumirá ese cargo el primero de enero de 2020 e irá hasta el 31 de diciembre del 2023.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

En menos de una semana, el gobernador Óscar Barreto propinó su tercer golpe político. Este viernes fue elegida Olga Lucía Alfonso como directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), reemplazará a Jorge Enrique Cardoso, quien ocupó ese cargo durante ocho años. (Olga Lucía Alfonso, la carta del ‘barretismo’ para la dirección de Cortolima)

Alfonso asumirá ese cargo el primero de enero de 2020 e irá hasta el 31 de diciembre del 2023. 

La elección, casi mayoritaria (nueve de doce votos), consolida al grupo político del mandatario departamental, quien el pasado fin de semana logró retener la Gobernación del Tolima en cabeza de Ricardo Orozco y la Alcaldía de Ibagué con el ingeniero Andrés Hurtado. (Ricardo Orozco fue elegido Gobernador del Tolima) (Andrés Hurtado nuevo alcalde de Ibagué)

Olga Lucía Alfonso ha sido -durante décadas- la mano derecha del gobernador Barreto y actualmente se desempeña como secretaria de Planeación del Tolima y secretaria de Hacienda en calidad de encargada. 

La nueva directora de Cortolima es Economista, tiene un master en Administración   de Empresas, Especialista en Sistemas de Información y Comunicaciones, y en Gerencia Logística.

De los 12 miembros del Consejo Directivo de Cortolima, solo tres se abstuvieron de votar por Olga Lucía Alfonso. Ellos fueron: Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda; el representante de las ONG ambientalista, Flower Arboleda Arana y Noel Bravo representante del sector privado.

Los que votaron a favor:

  • Eyber Javier Triana Parra: delegado del Gobernador del Tolima (presidente (e) del Consejo Directivo) 
  • Jorge Iván Hurtado Mora: delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Delcy Esperanza Isaza Buenaventura: representante de entidades territoriales (alcaldesa de Ríoblanco)
  • Daniel Gamboa Murra: representante del Presidente de la República)
  • Martha Leguizamón Sanabria: representante del sector privado.
  • Hugo Rincón González: representante de ONG ambientalistas.
  • José Alfredo Capera Rodríguez: representante de comunidades indígenas.
  • Oscar Fernando Tovar Bernal: representante de entidades territoriales (alcalde de Anzoátegui)
  • José Dayler Lasso Mosquera: representante de entidades territoriales (alcalde de San Antonio)

Esta elección deja muy debilitado al exsenador liberal Mauricio Jaramillo, quien perdió su último fortín político, el cual controló durante décadas. 

Jaramillo perdió la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Universidad del Tolima -que casi quiebran con el exrector José Herman Muñoz- y ahora la Corporación Autónoma Regional. (Ver: Los hermanos Jaramillo y Emilio Martínez, otros perdedores en las elecciones regionales del 2019)

Cortolima tiene un presupuesto anual cercano a los $49.000 millones, cuenta con una planta de personal de 202 funcionarios y alrededor de 280 contratista.

Primeras declaraciones:

Tras su elección, Olga Lucía Alfonso manifestó que estará dispuesta a servir desde la corporación, de manera idónea y comprometida con el desarrollo del departamento.

“Me mueve fundamentalmente el haber propuesto mi hoja de vida y que, ustedes creyeran firmemente que tengo la capacidad y la posibilidad de generar desde la Corporación Autónoma Regional unas posibilidades de desarrollo y articulación en el departamento del Tolima”, sostuvo.

También mencionó algunos de los temas que trabajará durante su paso por Cortolima y, ratificó su compromiso con el medioambiente, el cuidado del agua y la protrección de las cuencas hídricas.

“En este escenario, los temas fundamentales son el cuidado del agua, el medioambiente y la necesidad de reconocer y cuidar nuestras cuencas, la necesidad de generar proyectos que regionalmente puedan impactar, la capacidad de gestionar para el Tolima y la corporación, recursos importantes”, acotó.

Y puntualizó que será fundamental articular la responsabilidad ambiental con las posibilidades de desarrollo productivo y de competitividad en el Tolima.