fbpx Barreto suscribió pacto de transparencia con el Zar Anticorrupción | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Barreto suscribió pacto de transparencia con el Zar Anticorrupción

Ibagué
Autor:
Autor:

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se reunió con el Zar Anticorrupción, Camilo Enciso, para firmar un acuerdo de transparencia e integridad con respecto al manejo de los recursos públicos. El pacto contiene doce compromisos que buscan suprimir los actos de corrupción que puedan presentarse al interior de la actual administración departamental.

Según Enciso, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República viene trabajando de la mano de las alcaldías y las gobernaciones con el propósito de que los mandatarios locales asuman una serie de tareas en materia de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

"La lucha contra la corrupción es sin duda el gran esfuerzo colectivo que tenemos que hacer como nación en el siglo XXI. No hay un desafío más importante para este país, además de lograr la paz. Pero lograr la paz a secas no nos basta, porque no puede haber paz estable y duradera en un país en el cual debajo de cada piedra que uno toca y que uno levanta encuentra corrupción", dijo Enciso. (Ver: “Arciniegas convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal”: Zar Anticorrupción)

barrezarEnciso indicó que es necesario cambiar la cultura de la ciudadanía y modificar la forma en que se está administrando tanto el país como los entes territoriales: "Queremos ser un apoyo técnico para que los entes territoriales hagan un mejor trabajo en lo que tiene que ver con la prevención de la corrupción y con la promoción de una cultura de la transparencia y la integridad".

Sin embargo, llama la atención que sea justamente el actual gobernador quien se preocupe por la transparencia y la integridad en el departamento del Tolima. Actualmente, Barreto tiene tres investigaciones en la Procuraduría por su posibles faltas disciplinarias cometidas durante su anterior mandato. 

Una de las investigaciones está relacionada con el proceso de adjudicación de recursos por parte del Banco de los Tolimenses, proyecto que consistía en la implementación de un programa de créditos para microempresarios, pero que finalmente terminó favoreciendo a comerciantes de diferentes municipios, periodistas y hasta familiares de políticos. (Ver: Banco de los Tolimenses: $4.800 millones en riesgo de perderse)

Pero pese a su polémico pasado y a que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, decidiera absolverlo y retirar la inhabilidad por 11 años para ejercer cargos públicos, Barreto se mostró dispuesto a colaborar con el pacto de integridad de la Secretaría de Transparencia. (Ver: Procuraduría absolvió a Óscar Barreto)

"Aquí tenemos toda la voluntad, disposición y compromiso, en el marco de la tarea que tiene que es trabajar por los procesos transparentes. Mi directriz de gobierno es hacer todas las compras por Colombia Compra Eficiente", concluyó Barreto.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker