Pasar al contenido principal

Barreto se opone a la venta de la sede El Limonar por parte del Gobierno Nacional

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

“Rechazamos rotundamente la venta de la sede Limonar, del Hospital Federico Lleras, nuestro patrimonio; le pedimos al Gobierno Nacional detener este proceso; busquemos una salida clara para salvar el hospital público más importante del Tolima”, esas fueron las palabras que expresó el gobernador Óscar Barreto frente a la venta de este edificio por parte del Estado.

Para el mandatario departamental, esta decisión no solucionará la grave crisis financiera que viven desde 2014 cuando fueron intervenidos por la Superintendencia de Salud, resaltando además que fue un tema que no se socializó con la Gobernación, teniendo en cuenta que es una situación que perjudica el funcionamiento del hospital más importante de los tolimenses.

“Nosotros no hemos sido consultados para poder hacer concertación, no tanto para el tema de venderlo, sino para qué venderlo y el gobierno departamental no ha sido invitado para eso (…) Ellos quieren vender para pagar pasivos, quitarse el cabezal por las razones por las que hicieron la intervención”, afirmó Barreto. (Ver: Barreto aseguró que al Gobierno Nacional “le quedó grande” la administración del Federico Lleras

Para él es poco “decente” que el gobierno decida hacer esta venta como solución para la deuda, cuando están a punto de terminar el periodo de mandato. Cree que esta solución solo es resultado del afán, ya que están a punto de terminar su mandato.

“Si no lo hicieron en cuatro años, cómo van a hacer un proceso a las carreras (…) si vender El Limonar hubiese sido la solución, lo vendían hace cuatro años”, enfatizó.

¿Por qué vender El Limonar?

Lo que busca la Superintendencia con esta venta es saldar los pasivos que tiene el Hospital Federico Lleras, una deuda cercana a los $80.000 millones, según expuso Barreto.

Sin embargo, el gobernador ya ha manifestado que esto no mejorará la productividad del centro asistencial, de hecho, llevaría a una nueva intervención o su liquidación. Indicó que el hospital tiene un déficit mensual de $3.000 millones, una cifra que se vuelve acumulable, aumentando la deuda que ya tienen. (Ver: Gobernación daría $20.000 millones al Federico Lleras si el Estado se compromete a mejorar sus servicios)

“Mi teoría no es solo pagar pasivos y deudas pendientes, sino volver productivo al hospital, porque seguiría siendo no viable (…) El gobierno dice que con 25.000 lo volvemos productivo, no estoy de acuerdo. Nosotros creemos que se necesita una inversión de 40.000 millones para que sea productivo”, añadió.

Lo que se sabe de la venta

Aunque la venta de la sede El Limonar por medio de una subasta fue dada a conocer el pasado mes de junio, hasta hace pocos días se oficializó el cronograma, el cual se llevará a cabo por parte de la sociedad comercial Cisa, la encargada de esta labor.

El valor base serán $65.401 millones, un dinero con el que buscan terminar de pagar las deudas del Hospital Federico, así como fortalecer los diferentes servicios a los pacientes de este hospital, ubicado en el barrio La Francia de Ibagué.

Entre julio y agosto los interesados en adquirir este edificio podrán visitar el inmueble. En septiembre se conocerían los oferentes y el proceso de subasta. (Ver: Sede El Limonar del Hospital Federico Lleras será subastada por $65.401 millones)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker