Pasar al contenido principal

Barreto pudo ser un líder ideológico pero se vendió por mermelada: Francisco Santos

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exvicepresidente Francisco Santos inició la organización política del Centro Democrático de cara a las elecciones parlamentarias de 2018, se reunió con los probables candidatos a la Cámara de Representantes y le midió el pulso a las diferentes fuerzas uribistas del Tolima.

También habló del gobernador Óscar Barreto y no solo lamentó su cambio ideológico sino que advirtió que las autoridades deberían investigar sus actuaciones e inversiones en el sector educativo.

¿Cómo ha encontrado el Centro Democrático en el Tolima?

Como jefe de debate del presidente Uribe, me pidió el favor de abrir el partido, ayudar a ordenar y arreglar los conflictos internos que hay en todas las regiones, y hacer el diagnóstico de quién quiere entrar, quién quiere llegar, cómo podemos organizar las listas para obtener el resultado de 40 Representantes a la Cámara y 30 Senadores. Estuve ayer (domingo) en Purificación y luego en Ibagué, en una reunión de 300 personas invitadas por Nelson Avendaño y el representante Pierre García. Queremos montar una lista que tenga mucha representación regional y mucha competitividad. No queremos un candidato fuerte y cinco 'rellenos'. Queremos seis candidatos fuertes que compitan.

¿Quién sería cabeza de lista?

Será Pacho Mejía, del equipo de la senadora Paloma Valencia, pero con cinco personas más que nos ayuden a obtener una segunda Cámara que es muy viable en el Tolima. Con gente que trabaje con la comunidad y que sepa cómo es la política electoral, porque apunta de opinión no logramos aumentar votos por ahora.

¿El diputado Milton Restrepo renunciará para ir a la Cámara?

No. La instrucción del presidente Uribe es que las personas que fueron elegidas como concejales o diputados terminen sus periodos y les cumplan a sus electores.

¿Y será fácil?

De eso se trata. Necesitamos mirar cómo podemos cuadrar esos distintos intereses regionales. El interés de manejar un voto de opinión muy importante pero también en el interés de construir la estructura que es lo que un partido necesita. Un partido sin estructura no se convierte en un partido a largo plazo, y es tan difícil la situación ahora. Nos está corriendo pierna a arriba todo ese socialismo del siglo XXI, que la gente a veces se ríe y ponga que Venezuela es otro universo, pero no, Venezuela está a las puertas. Aquí en Colombia vemos que hay personas interesadas en implantar ese modelo político y económico.

¿Será posible poner de acuerdo a los militantes del Centro Democrático en el Tolima?

Aquí el país tiene que estar por encima del interés individual. Aquí el partido tiene que estar por encima del ego propio. Mire yo soy el primero en dar ejemplo. Yo había podido ser candidato presidencial, pero tomé la decisión de construir el partido a largo plazo. Quiero pensar en cómo sumar otras fuerzas. Es que el Congreso del próximo año va a ser un Congreso en el que va a estar Timochenko, Iván Márquez, Jesús Santrich; van a estar ellos y vamos a necesitar un Congreso muy fuerte, donde le demos cara a estos señores que le hicieron tanto daño a Colombia. Yo estoy pensando en las elecciones del 2018, del 2019, del 2022, del 2023... Estoy pensando en todas, absolutamente todas, no solo para obtener un muy buen resultado el próximo año, que tengamos Presidente de la República y que empecemos a pensar en la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

A propósito de la Gobernación del Tolima... ¿Qué análisis hace a lo que pasó con Óscar Barreto y el Centro Democrático?

Pues se vendió a la mermelada, se entregó... Y creo que hay que mirar mucho su gestión porque hay unos casos de corrupción que vale la pena investigar. Estuve viendo un colegio sin usar en el sur del Tolima. Cuando yo vi esas instalaciones pregunté: ¿Estas instalaciones qué son? Es un colegio sin usar, lo hicieron donde no era, donde no servía y donde no hay estudiantes, porque el pueblo más cercano queda a cinco kilómetros.

Es una tristeza que lo que debería ser un líder ideológico por unos indicativos y unos recursos terminé entregado a este tipo de corrupción política que tanto daño le ha hecho a Colombia.

¿Dentro del mapa político nacional qué tan importante es el Tolima para el Centro Democrático?

Muy, muy importante. Siempre lo ha sido. El Tolima tiene que tener un gran senador que lo represente, y necesita unos grandes representantes a la Cámara que estén trabajando por la comunidad. En siete años (del gobierno Santos) no se hizo una gran obra en el Tolima. Es más, en el distrito del sur se invirtieron $500 mil millones y este gobierno no fue capaz de terminarlo. O el problema del agua que de Ibagué no se ha resuelto, que es una deuda que nosotros (el uribismo) también dejamos. Y es un tema que tiene a los parlamentarios del Tolima callados. Se necesitan representantes que reciban cupos indicativos para después venderlos.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.