Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Barreto niega presencia de disidencias de las Farc en el Tolima y sugiere que se trata de delincuencia común

El Gobernador del Tolima indicó que Rocesvalles es blanco de este tipo de estructuras y de extorsión.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, contradijo la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que advierte del posible rearme del Sexto Frente de las FARC en el Sur y de disidencias en el Tolima.

"Nosotros tenemos hoy la claridad que dentro del Departamento del Tolima no tenemos disidencias de las FARC, lo que tenemos en este momento es presencia de delincuencia común, que estamos atacando", dijo Barreto.

La Defensoría del Pueblo indicó Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco presentan un alto riesgo por la posible injerencia o perturbación de actores armados ilegales de cara a los comicios regionales de octubre.

Además de "riesgos asociados a la presencia de estructuras derivadas del reincorporado Sexto Frente de las Farc, entre las que se destaca la columna móvil Dagoberto Ramos, así como de una estructura armada que estaría extendiendo sus operaciones desde la vereda La Esmeralda del municipio de Planadas hacia el departamento del Huila".

Según el mandatario seccional, en el sur del Tolima está bajo el control de las tropas de la Policía, Fiscalía, la Fuerza Aérea y el problema de acuerdo con el mandatario es que "la delincuencia común está aprovechando ahora que apareció nuevamente las Farc, en cabeza de Iván Márquez y de Santrich, para hacerse pasar y decir que es que ellos ya son de ese grupo y que están exigiendo extorsiones, caso que está sucediendo en una buena parte del municipio de Roncesvalles".

No obstante, Barreto admitió que existe “una amenaza latente de que estas disidencias que están ubicadas en el Cauca y en el Hulia, puedan en un momento dado ingresar al Departamento; y por este motivo se están llevando a cabo consejos de seguridad en Planadas, Chaparral, San Antonio y Rioblanco para mantener el orden”.