Pasar al contenido principal

Barreto critica duramente al Gobierno Nacional por su gestión frente al Hospital Federico Lleras

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Gobernador del Tolima, Óscar Barreto aseguró, criticó duramente la gestión del Gobierno Nacional frente al Hospital Federico Lleras, intervenido por la Superintendencia de Salud desde hace cuatro años, y anunció que, por esa razón, la administración departamental no lo recibirá en sus actuales condiciones.

El próximo 2 de junio vence el periodo de intervención y, según Barreto, el Ministerio de Salud Ministerio de Salud ha incumplido con los compromisos adquiridos para resolver el difícil panorama económico que enfrenta el más importante centro asistencial del Tolima.

“El Hospital Federico Lleras sigue siendo totalmente inviable, no porque lo diga yo sino la cifras. En términos concretos la intervención no ha resuelto las razones por las cuales se hizo. Hoy el hospital no es productivo, no es sostenible, si hoy lo recibiera, habría que liquidarlo y no lo podemos liquidar bajo ninguna circunstancia”, indicó Barreto.

Además, el mandatario añadió que, lo que el Ministerio de Salud busca es que la Gobernación del Tolima pague los pasivos y que, con esto, ellos les entregan el hospital. Sin embargo, explicó que ese no es problema, sino la falta de procesos que le generen productividad a este lugar, que recauda $3.000 millones menos de los que requiere para su funcionamiento y su mantenimiento.

“Lo que resuelve el tema del hospital, que fue lo que hablé con el ministro (Alejandro Gaviria) hace más de un año, es si hacemos unas inversiones en materia de productividad para el hospital. El Gobierno se comprometió, el ministro se comprometió conmigo para ejecutar tres proyectos”, los cuales no se ejecutaron, según Barreto. (Ver: Nuevo rifirrafe del gobernador Óscar Barreto y el Gobierno por el Hospital Federico Lleras)

“Lo que me está pidiendo MinSalud es que yo cometa un crimen”

Para el Gobernador la solicitud del Ministerio - pagar los $ 20.000 millones de los pasivos del hospital- es algo ilógico, por lo que ha mantenido su negativa.

“Cómo me van a pedir a mí como gobierno departamental, como gobernador, que gire recursos propios de la Gobernación que pueden servirnos para el tema de las carreteras, un colegio, una escuela para los tolimenses, para subsidiar la deuda de los privados”, aseveró.

Insistió, durante gran parte de la entrevista que no lo hará, porque “lo que me está pidiendo el Ministerio de Salud es que yo cometa un crimen en el sentido de coger esos dineros que son para la gente pobre del Tolima para subsidiar a todos esos pulpos privados que se han quedado con el dinero de la salud, cosa que como gobernador no voy a patrocinar bajo ninguna circunstancia”.

¿Interés del Gobierno Nacional en la sede de El Limonar?

Según expuso Barreto, desde el Gobierno hay cierto interés en que se lleve a cabo la venta de la sede del hospital ubicada en el sector El Limonar de Ibagué. (Ver: Ministerio de Salud prorrogó siete meses más intervención del Hospital Federico Lleras)

Aunque no se niega a esta propuesta, exige que los recursos se incluyan dentro de un plan estratégico de inversiones para fortalecer al hospital y que no terminen “(…) subsidiando la sinvergüencería del sector privado de que se quede con la plata”.

Pero el mandatario no desaprovechó la oportunidad para recordarle al Gobierno que cuando decidió intervenir el hospital en el 2014, lo hizo porque cuestionaba la capacidad ejecutiva, así como la transparencia de las autoridades departamentales.

“El Gobierno Nacional fue quien intervino el hospital, lo hizo en el 2014, dijo que aquí éramos muy malos, un poco de ladrones, que no eran ejecutivos. Bueno, no conozco hasta ahora la gran capacidad ejecutiva del Gobierno ni la transparencia para poder entregar el hospital de manera eficiente hoy”, concluyó.

Un pasado comprometedor

Ya han pasado cuatro años de la intervención forzosa del hospital Federico Lleras por parte del Estado, una situación que se ha prorrogado en varias ocasiones y por distintos periodos.

La justificación de cada una de estas prorrogas, según ha explicado el Ministerio de Salud por medio de diferentes resoluciones, son los diferentes pendientes en algunas tareas indispensables para garantizar la estabilidad financiera de la entidad, así como la adecuada prestación del servicio de salud, teniendo en cuenta que es el hospital más importante del Tolima.

Sin mencionar que, según conoció EL OLFATO meses atrás, el Gobierno Nacional mantiene la preocupación por tener que devolverle el centro asistencial a quien ha sido señalado como uno de los responsables de los malos manejos que provocaron la intervención forzosa de la SuperSalud: Óscar Barreto.

Recordemos que dichas actuaciones irregulares, que están siendo investigadas por los órganos de control, se habrían cometido precisamente durante el primer mandato de Barreto como Gobernador del Tolima (2008 y 2011). (Ver: Fiscalía acusó al cuestionado político Iván David Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras)

Prueba de ello, es que Iván David Hernández, uno de los exgerentes del Hospital Federico Lleras procesados por la Fiscalía por graves hechos de corrupción administrativa, fue quien ocupó ese cargo en la primera administración de Óscar Barreto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker