Pasar al contenido principal

Barretistas y Cambio Radical: juntos, pero no revueltos con Vargas Lleras

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El cierre de campaña del candidato presidencial Germán Vargas Lleras en el Tolima este fin de semana dejó en evidencia que existe una puja interna entre la organización política del gobernador Óscar Barreto y las directivas regionales de Cambio Radical. Los dos grupos están trabajando juntos, pero no revueltos.

Eso se pudo percibir en la masiva concentración que tuvo lugar en el coliseo del Colegio Los Samanes, el sábado, en donde el candidato presidencial dio muestras de su experiencia y habilidad política y logró detectar en los aplausos del público que en las graderías abundaron los barretistas y escasearon los militantes de Cambio Radical en el Tolima.

Cuando Vargas Lleras saludó a cada uno de los políticos que lo acompañaron en la tarima, notó que asistentes aplaudieron con más fervor a los congresistas electos Miguel Ángel Barreto y Adriana Matiz. En ese momento se le ocurrió hacer un pequeño ejercicio para comprobar lo que sospechaba.

El exvicepresidente y candidato presidencial hizo de animador y preguntó que en dónde estaban los conservadores, los del partido de La U y los de Cambio Radical, para que cada sector político aplaudiera. Los conservadores barretistas sacudieron el coliseo, los amigos de Jaime Yepes, representante electo del partido de La U, también se hicieron sentir (llevaban pancartas) y cuando llegó el turno para los de Cambio Radical hubo unos pocos aplausos.

Vargas Lleras, que no sabe ocultar su enojo, preguntó: ¿Dónde están los de Cambio Radical? Luego él mismo concluyó: “No los convocaron”.

Seguramente, Emilio y su equipo no querían sumarle gente a la manifestación organizada por el barretismo.

EL OLFATOhabló con voceros de Cambio Radical y del grupo político del gobernador Óscar Barreto y aunque ambos bandos pretenden ocultar públicamente sus diferencias, en sus respuestas se nota que no se sienten cómodos.

“El equipo de Emilio Martínez dirige el partido Cambio Radical en el Tolima, siempre ha estado al lado de Germán Vargas Lleras y, ahora, los barretistas llegan y se toman la campaña presidencial, ¿cómo no nos vamos a incomodar”, dijo una fuente de Cambio Radical.

La apuesta de Vargas Lleras en el Tolima

 El exvicepresidente le apostó a sumar el respaldo de experimentados políticos en todas las regiones del país y en el Tolima logró el apoyo de la mayoría de congresistas electos, así como de concejales, diputados y exalcaldes.

En sus reuniones políticas del sábado estuvieron, entre otros: María del Pilar Sánchez, excandidata a la Cámara del partido Liberal; Gentil Gómez, exalcalde de Melgar (partido de La U); Rubén Darío Rodríguez, Álvaro Ramírez y Jesús María Botero, exalcaldes de Ibagué; Jairo Forero, diputado del partido de La U; Alfredo Bocanegra, exdirector de la Aeronáutica Civil; Carlos Portela y Humberto Quintero, concejales de Ibagué, y Edwin Berrio, Julián Gómez y Alejandro Martínez.

Las promesas:

  1. Se comprometió a asignar los recursos para terminar los escenarios deportivos de Ibagué y aseguró que él mismo vigilará la ejecución de las obras “para no se vuelvan a robar la plata”.
  2. Prometió a recuperar financieramente el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
  3. Dijo que construirá 1.200.000 viviendas gratis en sus cuatro años de gobierno, y que un importante número de estas casas y apartamentos se construirán en el Tolima.
  4. Anunció que presentará un proyecto de ley para que todas las mujeres -empleadas o no- tengan derecho a la licencia de maternidad, en tiempo y en dinero.

Mensaje a las Farc y al ELN

Durante un recorrido por el Tolima, el cual incluyó entre otros Ibagué, Rovira y Honda, Vargas Lleras le hizo un fuerte llamado a Jesús Santrich, detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

"Si Santrich siguió dedicado al narcotráfico no me 'temblará la mano' para extraditarlo y que sea eso un ejemplo para que este proceso sea serio, para que entiendan que con Vargas y con Pinzón se acabó la 'mamadera de gallo'", advirtió.

También Vargas Lleras le envió un mensaje al ELN: "Aproveche el tiempo que le queda, porque si antes del 7 de agosto no han avanzado perderán la 'última oportunidad' que les queda".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker