Pasar al contenido principal

Policía desarticuló banda que utilizaba menores de edad para distribuir estupefacientes en El Espinal

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Policía del Tolima logró darle un duro golpe al microtráfico en el departamento con la desarticulación de la banda delincuencial Los kikos “las muñecas del microtráfico” que operaba en el municipio de El Espinal. En la redada fueron capturadas 9 mujeres, 2 miembros de la comunidad LGBTI y 14 hombres.

La banda se dedicaba al expendio de estupefacientes en pequeñas dosis, actividad ilícita conocida como microtráfico, en instituciones educativas, discotecas, parques, bares y residencias de El Espinal.

Cinco de las personas implicadas de pertenecer a este grupo delincuencial fueron imputadas en centros carcelarios, tal es el caso de alias ‘Inés’ o ‘La gallineta’ quien desde la cárcel de Picaleña de Ibagué coordinaba la operación. La mujer le daba instrucciones a su hija, alias ‘Maira’, a través de cartas y llamadas sobre la distribución y venta de la droga.

La economía criminal de este grupo superaba los $85 millones mensuales en ventas por comercialización de estupefacientes.

La desarticulación de esta peligrosa banda fue posible gracias al trabajo encubierto de efectivos de la Policía que se infiltraron en la organización, interceptaron llamadas, realizaron seguimientos y recopilaron material de prueba fotográfico y fílmico de las acciones ilegales. Por medio de estas labores fue posible identificar plenamente a los integrantes del grupo, varios de ellos pertenecientes a una misma familia conocida como ‘Los kikos’.

Los allanamientos se realizaron de manera simultánea en El Espinal y el corregimiento de Chicoral. Además de las capturas, fue posible la incautación de 17 celulares, $220.000 en moneda falsa, 4.852 dosis de marihuana y 1.010 dosis de cocaína y sus derivados. Los bienes muebles e inmuebles de la organización pasarán a la fase inicial de extinción de dominio por más de 600 millones de pesos.

Utilizaban menores de edad

En sus operaciones, los delincuentes reclutaban menores de edad para que vendieran las sustancias psicoactivas en sus planteles educativos. Asimismo, alias ‘Kiko’ y ‘Julián’ utilizaban niñas para prostituirlas a los turistas que visitaban el municipio tolimense. Así quedó probado en las llamadas interceptadas entre estos dos delincuentes y en cámaras de video. Ambos tendrán que responder por el delito de instrumentalización de menores de edad en la comisión de delitos.

La Policía Nacional informó que este golpe contra el crimen organizado obedece a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la institución.

“Este nuevo y contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado contemplado en el Proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’”.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 02 especializada de Ibagué, y tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker