Pasar al contenido principal

Banco de los Tolimenses: $4.800 millones en riesgo de perderse

Investigación
Autor:
Autor:

El experimento financiero que implementó el exgobernador Óscar Barreto, precandidato nuevamente a la Gobernación del Tolima, denominado el Banco de los Tolimenses no funcionó y hay más 4.800 millones de peso en riesgo de perderse.

Así lo revela un informe presentado por la Secretaría de Hacienda del Tolima al Contralor Departamental, Efraín Hincapié, quien no ha revelado ningún avance significativo en las investigaciones sobre este millonario escándalo. Hincapié pertenece al partido Conservador, el mismo del exgobernador Barreto. (Ver Hincapié, el contralor que quiso esconder sus viáticos)

El Banco de los Tolimenses desembolsó 6 mil 299 millones de pesos en 1.789 créditos y sólo 277 personas han pagado, en su totalidad, las obligaciones. Cuatro más han hecho acuerdos de pago.

Además, hay 3 mil 313 millones de pesos en etapa de cobro coactivo y 1.586 millones de pesos se encuentran en reclamación judicial. Lo delicado del asunto es que gran parte de las personas que recibieron estos recursos no tendrían con qué responder.

Muertos y desaparecidos

Recoger la cartera no ha sido tarea fácil para la Gobernación del Tolima. Muchos de los beneficiados con estos créditos entregaron direcciones falsas, otros cambiaron su lugar de residencia y dos más murieron. Las deudas de las dos personas fallecidas suman apenas nueve millones 602 mil 535 pesos.

En total, 457 personas que recibieron préstamos del ‘Banco de los Tolimenses’ no han podido ser notificadas y la correspondencia ha sido devuelta por las empresas de mensajería.

¿Quiénes fueron los beneficiados?

La Gobernación del Tolima no ha revelado oficialmente los nombres de las personas beneficiadas con los créditos, pero se sabe que entre ellas aparecen campesinos, comerciantes de diferentes municipios, periodistas y hasta familiares de políticos.

Este portal conoció que la administración departamental ha recibido derechos de petición en los que se le solicita que revele las identidades de los deudores, pero un equipo jurídico evalúa cuidadosamente si puede o no divulgar este listado. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker