Pasar al contenido principal

Banco de germoplasma para la restauración ecológica en el bosque seco tropical en el Tolima

Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, junto a la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, iniciaron un proyecto piloto de restauración ecológica para el valle del Magdalena, que busca implementar un modelo de restauración para el bosque seco tropical con el que se facilite la conectividad de fragmentos de bosque, la conservación y el aumento de la biodiversidad para beneficio futuro de la población tolimense.

En el departamento del Tolima el bosque seco tropical corresponde a cerca del 40% de su área total y se ubica en lo que se conoce como el valle del Magdalena. Este se caracteriza por poseer una alta riqueza en endemismos, es decir, especies autóctonas y típicas de localidades específicas, que lo configuran como ecosistemas estratégicos de alta importancia a nivel departamental y nacional. 

Para conseguir este objetivo Cortolima y la Universidad del Tolima conformarán un banco de germoplasma a nivel de vivero, para la producción de material vegetal con 10 especies forestales no comerciales de alto valor de importancia ambiental. Una apuesta científica sin precedentes en el departamento que sin duda aportará al impacto del cambio climático.

Con este banco se adelantará el salvamento de germoplasma, el cual consiste en la toma de individuos (plántulas de las especies nativas) ubicadas en el bosque, para su manejo en invernadero, bajo condiciones controladas que simulan los ambientes naturales que garanticen su sostenibilidad durante su manejo in situ.

Este proyecto atiende aquellos conflictos derivados por el uso del suelo, ya que el bosque seco tropical presente en el valle del Magdalena tiene una alta riqueza en nutrientes, lo que ha impulsado el establecimiento de la agricultura y la ganadería, en la que se ha soportado gran parte el desarrollo económico del departamento. 

Lo que hay que saber:

El uso intensivo de los bosques secos tropicales en el Tolima, ha generado alta degradación en las coberturas naturales y en sus servicios ecosistémicos, a tal punto que al valle geográfico del alto Magdalena le resta tan solo el 10% de la cobertura original en la región tolimense.

La importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa aportará al fortalecimiento y recuperación de los bosques, y generará los lineamientos necesarios para la toma de decisiones en términos de restauración y conservación de estos, y de sus servicios ecosistémicos por parte de la Corporación.

La nota:

Esta apuesta científica contempla desarrollar un Diplomado/Taller de Restauración Ecológica en Bosque Seco Tropical para funcionarios de la Corporación, de una duración de 60 horas, con el cual los servidores luego tendrán la oportunidad de replicar sus conocimientos con la comunidad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker