Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Banco Agrario aumentó su utilidad neta a $387.000 millones durante el 2019

Tras iniciar un proceso de reorganización, el Banco Agrario de Colombia registró al cierre de 2019, una utilidad neta de $387 mil millones, superior en un 57,4 % a la utilidad obtenida en 2018, de $246 mil millones.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

Tras iniciar un proceso de reorganización, el Banco Agrario de Colombia registró al cierre de 2019, una utilidad neta de $387 mil millones, superior en un 57,4 % a la utilidad obtenida en 2018, de $246 mil millones.

Estos resultados son generados por un crecimiento de la cartera total de 7,3 %, un decrecimiento del 12,5 % en los egresos financieros, equivalente a una reducción de $61 mil millones por una mejor gestión del pasivo y una mejor calidad en la originación de créditos que llevó a un decrecimiento del 16 % de las provisiones netas, correspondiente a $48 mil millones.

De otro lado, el ingreso de comisionables aumentó 15,6 %, equivalente a $33 mil millones, producto de una mejor gestión comercial y el establecimiento de nuevos convenios. En paralelo, se registró un decrecimiento del 6,1 % en los gastos administrativos que representó ahorros por $64 mil millones, resultado del programa Ahorrando Ando basado en austeridad inteligente y total transparencia en la contratación.

Por su parte, la rentabilidad del activo ROA (Return on Assets) del Banco pasó de 1,0 % en diciembre 2018 a 1,5 % al cierre de 2019, mientras que este indicador pasó de 1,6 a 1,7 % en el sistema financiero colombiano al corte de octubre.

La rentabilidad sobre el patrimonio ROE (Return on Equity), pasó de 9,9 % en diciembre de 2018 a 15,8 % al cierre de 2019. Esto debido al crecimiento significativo de las utilidades del Banco y a la escisión de su capital para la creación del grupo Bicentenario por valor de $700 mil millones, con lo que el Estado hace un uso más eficiente de sus recursos de capital.

Es de destacar que la cartera del pequeño productor agropecuario creció 4,7 % y la de microfinanzas aumentó 6,0 %, cifra superior al crecimiento anual del 4,5 % obtenido por la banca nacional en este rubro al corte de noviembre. 

En 2019 también se creó la banca de comercio exterior para apoyar a los exportadores e importadores del sector rural, logrando operaciones por US$48 millones, a lo que se suma la firma de 4 contratos con corresponsales internacionales.

De acuerdo con el presidente del Banco, Francisco Mejía: “estos excelentes indicadores son el resultado de un plan estratégico trazado con la orientación del presidente Iván Duque, denominado ‘Camino a la Excelencia’, que incluyó cambios de fondo en la cultura organizacional y en los frentes comerciales, de costos, tecnología, así como en el portafolio de productos y servicios, donde el cliente es siempre el centro de todo lo que hacemos. Esta recuperación de las tendencias negativas que traía el Banco Agrario en 2018 es consecuencia de una correcta y rigurosa implementación de la estrategia planteada y de persistir en su ejecución, sin dejarnos distraer, ni desmotivar, por las dificultades que surgen en el camino”.