Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Avanza en el Congreso proyecto de ley que busca proteger a los menores víctimas de delitos sexuales

La iniciativa pasa a sexto debate en plenaria del Senado. En total, son ocho debates por tratarse de un proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de Colombia

El proyecto de acto legislativo, que propone que los responsables de delitos sexuales  contra menores de edad no pueden ser sujetos de beneficios jurídicos en un eventual acuerdo de paz, y la iniciativa que establece medidas contra la corrupción avanzan en el Congreso.

En efecto, la Comisión Primera del Senado aprobó, en quinto debate (de ocho), el Proyecto de Acto Legislativo que modifica el artículo 44 de la Constitución Política para que aquellos que hayan incurrido en la comisión de delitos sexuales contra menores respondan ante la justicia ordinaria y no ante la justicia transicional.

Al finalizar la sesión, en la que fue aprobada la iniciativa, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó que: “con el proyecto de las penas ordinarias para delitos sexuales de niñas y niños, lo que queremos es que nunca más vuelvan a considerarse penas excepcionales para estos delitos”.

Según se explicó, lo que se busca es proteger a los niños, niñas y adolescentes como un imperativo moral y también garantizar la aplicación estricta de las sanciones contempladas en el Código Penal por delitos sexuales cometidos  contra menores

La iniciativa pasa a sexto debate en plenaria del Senado. En total, son ocho debates por tratarse de un proyecto de acto legislativo que modifica la Constitución Política.

Medidas contra la corrupción

De igual manera, la Comisión Primera del Senado aprobó, en penúltimo debate, el proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para los condenados por hechos de corrupción. 

La Ministra del Interior explicó algunos de los alcances de la iniciativa: “Extiende inhabilidades a las personas naturales” y a las personas jurídicas (empresas) que incurran en actos de corrupción. 

En segundo lugar: "elimina el beneficio de casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y también limita los beneficios, en general, para esos delitos luego de que ya han sido las personas condenadas”, dijo.

Este proyecto pasa a plenaria del Senado para cumplir con el requisito de cuatro  debates.

La titular de la cartera indicó que “este es un proyecto que viene desde la mesa técnica anticorrupción y queda a un debate” de su aprobación.