Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades rescataron a un tigrillo en zona rural del municipio de Icononzo

Según la valoración clínica, arrojó como resultado que el tigrillo no presenta lesiones de gravedad, aunque sus patas se encuentran lastimadas debido a la manera como fue sujetado para su captura, pues fue amarrado muy fuerte del cuello y sus extremidades.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima / Policía Tolima

Uniformados de la Policía del Tolima rescataron a un tigrillo en zona rural de Icononzo, el cual, según las versiones de los habitantes del sector, desde hace algunos días se encontraba deambulando por allí y presuntamente se alimentaba con las gallinas de ellos.

Los hechos ocurrieron en la vereda Basconta del mencionado municipio, donde los lugareños capturaron al felino cuando se disponía a cazar unos pollos dentro de un galpón.

 

Posteriormente, el animal fue entregado a la Policía Ambiental quienes se encargaron de dejar al tigrillo bajo protección, cuidado y custodia de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Asimismo, el individuo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima en Ibagué.

Allí los especialistas pudieron establecer que el animal presenta comportamientos asociados al estrés, como movimientos repetitivos. Sin embargo, el biólogo de la entidad ambiental, observó comportamientos naturales de la especie en libertad.

En el CAV, la valoración clínica, arrojó como resultado que el tigrillo no presenta lesiones de gravedad, aunque sus patas se encuentran lastimadas debido a la manera como fue sujetado para su captura, pues fue amarrado muy fuerte del cuello y sus extremidades. De igual manera presenta una pequeña inflamación en uno de sus ojos.

 

“Realizados los procedimientos, estableceremos si el animal puede ser liberado nuevamente o tendrá que ser reubicado”, puntualizó Ignacio Bernal, médico veterinario de Cortolima.

Por su parte, la Policía del Tolima y la autoridad ambiental departamental, hacen un llamado a la comunidad para que reporten este tipo de casos al momento del avistamiento de fauna silvestre y así, evitar el maltrato a los animales salvajes.