Pasar al contenido principal

Autoridades reportaron daños en 11 colegios del Tolima luego de fuerte sismo este lunes

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de un consejo departamental de gestión del riesgo, las autoridades indicaron que 11 colegios de los municipios del sur del Tolima se vieron afectados tras el sismo presentado este lunes en horas de la tarde.

“Hemos identificado de una manera preliminar en tres municipios del sur del Tolima, la afectación de once sedes educativas, en Planadas donde encontramos afectación en siete sedes educativas por el evento sísmico y una por el vendaval que se presentó después en la zona alta en el municipio especialmente en la vereda el Rubí”, mencionó el secretario de Educación departamental, Jairo Alberto Cardona.

“Las sedes que hemos identificado hasta ahora que tienen afectación son las sedes de La Aurora, Fundadores, Bolivía, San Jorge, Palomas, Agua Blanca y Aldea, esta última en el sector de Gaitania”, agregó.

De igual forma, el secretario explicó que en el municipio de Rioblanco se vio afectada la institución educativa San Rafael, que se encuentra en el corregimiento de Herrera. (Ver: Fuerte temblor volvió a sacudir al Tolima)

En algunas de estas instituciones, los directivos tomaron la determinación de que el día de hoy sus estudiantes no asistieran a su jornada académica para poder identificar claramente las afectaciones que tuvo la infraestructura.

Por otro lado, desde el día de ayer se está buscando hacer un sobrevuelo por el corregimiento de Bilbao, en el municipio de Planadas, pero debido a las condiciones meteorológicas no ha sido posible realizar con éxito la operación.

Frente a las declaraciones de la directora del Servicio Geológico, Martha Calvache, en las que menciona que hay que tener tranquilidad cuando se presenten estos eventos, Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil, manifestó que si bien es cierto que hay que mantener la calma, también hay que estar preparados en caso de que se presente un sismo de mayor magnitud. (Ver: Temblor de este lunes no generó afectaciones en Ibagué)

 

“Nosotros tenemos personal en cada municipio el cual está capacitado y entrenado para realizar actividades de evacuación y poder hacer las coordinaciones necesarias si se presenta una situación especial”, dijo Vélez.

Entre tanto, las autoridades indicaron que este miércoles se llevará a cabo un consejo municipal en Planadas para tomar las medidas necesarias con el fin de velar por el bienestar de los habitantes de este sector. (Ver: Iglesia de Bilbao quedó sin cruz luego de fuerte temblor este lunes)

De igual forma, reiteraron que los miembros del consejo departamental estarán a disposición de los tolimenses con todas sus capacidades.

Finalmente, advirtieron a la comunidad que no se dejen engañar por los rumores y falsas alarmas, sino que se informe a través de los medios de comunicación y las fuentes oficiales sobre las eventos telúricos. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker