Pasar al contenido principal

Autoridades monitorean presencia del zika en el Tolima. Van ocho casos

Ibagué
Autor:
Autor:

El Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Tolima confirmó ocho casos de zika en el departamento. Cuatro de los reportes ya confirmados se registraron en Ibagué y los demás en Lérida, Venadillo y Espinal.
 
Las muestras que permitieron definir con certeza la presencia del virus en Tolima fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Bogotá desde el pasado octubre. Actualmente se estudian en el laboratorio ocho casos más como sospechosos (cinco de Flandes y tres de Espinal).
 
Según Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima, el zika tiene síntomas parecidos a los del Dengue y el Chikunguña: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo e inflamación de las extremidades. Pero, adicionalmente, el zika presenta inflamación, rasquiña y enrojecimiento de los ojos. Es como conjuntivitis, pero no arroja líquido, sino que es seca.
 
Alarcón explicó que “una persona que tuvo dengue y chikunguña también puede padecer de zika, ya que son tres virus diferentes pero transmitidos por el mismo zancudo, aedes aegypti”.
 
Aunque los síntomas de esta enfermedad se tienen detectados, Alarcón recomienda no automedicarse si llegan a aparecer. “Los medicamentos que comúnmente se utilizan para los dolores y la fiebre pueden ser contraproducentes y causar problemas de salud más graves”, dijo.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito  aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita los virus zika, chikungunya  y dengue.
 
Estas son algunas medidas que recomienda la OMS para prevenir el contagio de aquellos virus:

  • Evitar conservar el agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, guardarla en bolsas plásticas cerradas y mantenerla en recipientes con tapa.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker