Pasar al contenido principal

Autoridades locales y empresas privadas crean fondo económico para proteger el río Combeima

Anualmente se necesitan más de $3.000 millones para realizar trabajos de preservación ambiental en esta cuenca.
Medioambiente
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué - Gobernación del Tolima

Con el propósito de proteger la cuenca del río Combeima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, buscó aliados estratégicos para garantizar los recursos económicos necesarios para la preservación de la principal fuente hídrica de Ibagué.

A través de un fondo común, se espera reunir anualmente más de $3.000 millones para adelantar trabajos de reforestación, mantenimiento y limpieza, dijo Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Ahora, se estructurará un modelo financiero, técnico y operativo para trazar el camino y definir las acciones, probablemente, a partir de enero de 2021.

Los primeros socios en esta iniciativa ambiental son la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y las empresas: Grupo Diana, Avícola Triple A, Celsia y Cemex, entre otras.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dijo que las tareas de recuperación del río Combeima son urgentes, pues hay una sobredemanda de agua.

"El río está produciendo algo más de nueve metros cúbicos por segundo, y la demanda es de 15 metros cúbicos por segundo", explicó Orozco.

La directora de Cortolima manifestó que a este fondo se pueden unir más empresas y profesionales que quieran aportar no solamente recursos económicos, sino también conocimientos sobre el cuidado y protección del río Combeima.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker