Pasar al contenido principal

Autoridades instalaron la jornada electoral en el Tolima y los electores madrugaron a votar

Ibagué
Autor:
Autor:

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado; el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Carrillo, y las autoridades militares instalaron a las 8:00 de la mañana la jornada electoral a la que han sido convocados 1.038.551 ciudadanos en el departamento.

Del total de electores, 520.741 son mujeres y 517.810 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 3.047 mesas distribuidas en los diferentes municipios, informó la Registraduría.

Los puestos de votación estarán ubicados en 391 cabeceras municipales, 341 serán instaladas en áreas rurales, 10 puestos en las cárceles, incluyendo el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña de Ibagué.

En el departamento de Tolima hay cinco puestos censo, el principal estará ubicado en la Institución Educativa Leónidas Rubio de Ibagué, en sede principal, donde 61.684 ciudadanos están habilitados para votar en las 80 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen sus documentos expedidos entre el primero de enero de 1988 y el siete de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad.

Las cédulas expedidas con posterioridad al ocho de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.


Los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar este 25 de octubre, en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Camacho, afirmó que más 1.500 agentes están custodiando los puestos de votación en la capital del Tolima.
 
También indicó que otras instituciones tendrán delegados como “la Procuraduría General y la Fiscalía para que ante cualquier irregularidad los ciudadanos puedan denunciar”.
 
El oficial invitó a los ciudadanos a que hagan las denuncias en las líneas 123 o al celular 321 394 9911 de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Fotos: Gobernación del Tolima/MarioEscobar - ELOLFATO/FredyGutiérrez
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker