Pasar al contenido principal

Autoridades desmantelaron una mina ilegal de oro que habría afectado cerca de cuatro hectáreas de bosque

Según las investigaciones esta mina era una fuente de ingresos para los Grupos Delincuenciales Organizados (Delco). La cual producía 9.000 gramos de oro mensuales equivalentes a cerca de $1.500 millones.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira

En un operativo conjunto entre el Ejército, la Fuerza Aérea, Policía del Tolima, Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), desmantelaron una mina ilegal de oro en Coyaima. (Ver: Autoridades capturaron a seis personas por la explotación ilícita de una mina en Ataco)

El centro de explotación ilícito estaba ubicado en la vereda Santa Marta Diamante del mencionado municipio. Según las investigaciones esta era una fuente de ingresos para los Grupos Delincuenciales Organizados (Delco).

En el lugar de los hechos fueron capturados en flagrancia 28 personas que venían realizando esta actividad de manera irregular y sin ninguna autorización o protocolos de bioseguridad. (Ver: Una mina ilegal de oro en Fresno fue desmantelada y cuatro personas fueron imputadas por este delito)

La mina desmantelada contaba con diez socavones, dos motobombas y dos plantas eléctricas avaluadas en $49 millones.

Los señalados habrían arrasado con cerca de cuatro hectáreas de bosque y afectaron un afluente que desemboca en el río Saldaña, extrayendo aproximadamente 9.000 gramos de oro mensuales, cuyo producido representarían un valor cercano a los $1.500 millones. (Ver: Otra mina ilegal fue desmantelada por las autoridades en zona rural de Fresno)

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del Guamo, por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.