Pasar al contenido principal

Autoridades departamentales toman acciones en prevención de incendios forestales en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

En la última semana 1.800 hectáreas han sido consumidas por el fuego en el país como producto de los incendios forestales, de las cuales 825 corresponden al Tolima, de acuerdo al informe de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. 

Esta alarmante cifra preocupa a las autoridades departamentales y municipales sumado a la alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM- sobre la segunda temporada seca del año, la cual se extenderá hasta el mes de octubre.
 
Teniendo en cuenta esta problemática ambiental por la que atraviesa el departamento, la Gobernación del Tolima emitió el Decreto 1178 del 11 de agosto de 2015, “Por medio del cual se declara la Alerta Naranja en el departamento, con el objeto de atender los efectos de reducción de lluvias, el aumento de las temperaturas, el crecimiento de la probabilidad de los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica en el territorio departamental”.

Cifras para tener en cuenta

Del primero de enero al 12 de agosto de 2015 se han reportado 1.044 incendios forestales en el departamento del Tolima.Como consecuencia de los incendios forestales que se han presentado 4.943 hectáreas se han afectado, de las cuales 3.473 fueron entre los meses de Julio y agosto.

Además el 95% de los incendios forestales son provocados por el accionar del hombre en actividades como; regeneración de pastizales, quema de basuras y desechos, fogatas mal apagadas, manejo de pólvora y fumadores que arrojan cigarrillos prendidos.


Los municipios  con mayor  afectación por incendios forestales son Chaparral, Purificación, Carmen de Apicalá, Ibagué, Prado respectivamente.

Cabe señalar que 21 municipios se han adelantado capacitaciones en normativa ambiental, atención y prevención de incendios forestales en el presente año, dando como resultado 491 personas entre los que se encuentran, organismos de socorro, presidentes de Juntas de acción comunal, consejos municipales de riesgo y comunidad en general.

Cómo prevenir incendios forestales

  • No arroje en los prados secos fósforos o colillas.
  • Cuando realice fogones y fogatas al aire libre, asegúrese de dejarlos bien tapados o extinguidas cuando deje de utilizarlas.
  • No deje encendida toda la noche las lámparas principalmente las abastecidas por líquidos inflamables.
  • No arroje los envases de vidrio en las zonas verdes, estos por concentración del calor pueden producir fuego.
  • No queme basuras, praderas y montes.
  • Revise las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortos o chispas.
  • Mantenga en sitios aislados y seguros combustibles, leña, provisiones y maquinaria que puedan ser fuente de incendio.
  • Conozca la autoridad más cercana a quien pueda acudir en caso de incendio y la forma más rápida de reportar el evento.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker