Pasar al contenido principal

Autoridades confirman tres nuevos casos de COVID-19; dos en Ibagué y uno en Planadas

Asimismo, el Alcalde del Líbano afirmó que en este municipio habría un caso positivo de COVID-19. El cual el INS confirmó como una paciente del departamento de Caldas y no del Tolima, debido a su procedencia.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Luego de que el Tolima no presentara casos el día lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes tres nuevos casos de coronavirus en esta zona del país. (Ver: “Apenas está empezando el pico, es un ascenso progresivo en las siguientes tres o cuatro semanas”: Harold Trujillo, neumólogo del Federico Lleras)

El INS confirmó el primer caso en Planadas, el cual se trata de un hombre de 48 años que se encuentra en buen estado de salud, con sintomatología leve y permanece aislado en su vivienda bajo estricta supervisión médica. (Ver: Alcalde de Planadas confirma primer caso de COVID-19 en su municipio)

Los otros dos casos son dos mujeres de Ibagué de 27 y 28 años de Ibagué, quienes tienen síntomas leves y se encuentran en su domicilio, aisladas y clínicamente estables. Una de ellas es trabajadora del área de la salud.

Por otro lado, el alcalde del Líbano, Jesún Antonio Giraldo Vega, afirmó que en este municipio del norte tolimense habría un caso positivo de COVID-19, se trataría de una mujer que ingresó al Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, remitida desde Samaná (Caldas), por un cuadro de ortopedia pero fue atendida con los protocolos de posible coronavirus debido al lugar de donde fue remitida y por la edad. (Ver: La historia del primer caso de COVID-19 en el Líbano)

Es por esto que las autoridades de Salud no confirmaron este caso como del Tolima, sino como una paciente del departamento de Caldas. 

Entre tanto, Melgar se mantiene con siete infectados, cuatro en El Espinal y uno en el Guamo y Rovira, respectivamente. 

Con estas nuevas cifras, el Tolima acumuló 133 personas con el nuevo coronavirus, de las cuales 47 se han recuperado y seis han muerto. (Ver: No todas son malas noticias: en el Tolima ya son 37 los pacientes recuperados del coronavirus)

Panorama nacional

En Colombia se notificaron 659 casos nuevos: Bogotá (258), Cartagena (79), Atlántico (64), Valle (48), Barranquilla (38), Nariño (32), Amazónas (25), Cundinamarca (19), Magdalena (19), San Andrés (15), Meta (9), Antioquia (7), Chocó (7), Huila (6), Santa Marta (5), Norte de Santander (5), Caldas (4), Tolima (3), Bolívar (3), Córdoba (3), Boyacá (2), Cauca (2), Vaupés (2), Caquetá (1), Putumayo (1), La Guajira (1) y Arauca (1).

El total de casos confirmados en el país es de 12.272, de los cuales 2.971 han superado la enfermedad y 493 han fallecido. 

Fallecidos (14)

  • Mujer de 67 años en Tumaco. Comorbilidades: HTA y diabetes.
  • Hombre de 67 años en Cali. Comorbilidades: falla renal crónica.
  • Hombre de 74 años en Buenaventura. Comorbilidades: HTA y tabaquismo.
  • Mujer de 48 años en Cali. Comorbilidades: hipertensión pulmonar, HTA, falla cardíaca, tromboembolismo pulmonar crónico, síndrome cardiorrenal, desnutrición proteíca severa.
  • Mujer de 74 años en Tumaco. Comorbilidades: enfermedad coronaria.
  • Hombre de 74 años en Tumaco. Comorbilidades: Epoc, HTA.
  • Bebé de 7 meses en Soledad, Atlántico. Sin comorbilidades.
  • Mujer de 67 años en Bogotá. Comorbilidades: adenocarcinoma pulmonar avanzado.
  • Mujer de 90 años en Bogotá. Comorbilidades: Epoc, diabetes e hipertensión arterial.
  • Mujer de 64 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
  • Hombre de 75 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo y psoriasis.
  • Hombre de 53 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA.
  • Hombre de 75 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes y erisipela.
  • Mujer de 59 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, cardiopatía dilatada y cáncer de mama.
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker