Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades cerraron mina ilegal de oro en Lérida

Funcionarios de Cortolima realizaron un operativo en conjunto con la Policía Ambiental Departamental donde desmantelaron una mina ilegal de oro en Lérida.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), realizaron un operativo en conjunto con la Policía Ambiental Departamental donde desmantelaron una mina ilegal de oro en Lérida.

La explotación ilícita la realizaban en la ronda hídrica de la quebrada Las Juanas, en zona rural del mencionado municipio del norte del departamento.

El operativo dejó como resultado la captura de 4 infractores y la suspensión de las actividades de minería subterránea en esa zona.  

Asimismo, las autoridades encontraron las siguientes afectaciones ambientales :

Agua

  • Modificación de la conformación original del cauce de la quebrada Las Juanas, debido a cambios en el patrón del drenaje natural. De igual manera  se observó piscinas de 6 metros de diámetro en el trayecto de la fuente hídrica.
  • Disposición inadecuada de estériles producto de los socavones, los cuales se acumulan sobre el cauce y zona protectora intermitente de la quebrada.
  • Alteración a la íctiofauna de la Fuente hídrica. 
  • Ocupación de cauce sin permiso.

Flora

  • Aprovechamiento forestal no permisionado.
  • Afectación al sistema radicular de las especies arbóreas que se encuentran en los trazos de los socavones utilizados para la extracción extracción ilícita del material.
  • Volcamiento de especies arbóreas por la disposición de estériles, además adecuaciones del terreno sobre los árboles que hacen parte de la zona protectora de la quebrada.        

Suelo   

  • Afectación al recurso suelo por las consecuencias de la socavación que genera y/o acelera los procesos erosivos, de inestabilidad y su pérdida de permeabilidad.
  • Pérdida de capa orgánica, cobertura vegetal y remoción de suelo. Además de lo anterior, los funcionarios de la entidad que adelantaron el operativo encontraron que no contaba con título minero expedido por la Agencia Nacional de Minería, ni con licencia ambiental otorgada por Cortolima.
  • Asimismo, en el lugar de explotación se evidenció que la explotación se estaba adelantando de manera artesanal y subterránea, sin ningún tipo de técnica, seguridad e higiene minera para este tipo de explotación, generando un riesgo y peligro inminente para los ciudadanos que adelantaban esta actividad a riesgo de su propia vida.