Pasar al contenido principal

Autoridades capturaron al tolimense Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El expresidente de Saludcoop Carlos Palacino fue capturado en la mañana de este viernes por un equipo élite de la Fiscalía General de la Nación. El exdirectivo tendrá que responder por presuntas irregularidades en el manejo de recursos que debían invertirse en la atención médica de los pacientes de la desaparecida EPS.

Según la Fiscalía, la investigación por el delito de peculado por apropiación en contra de Palacino está sustentada en una “posible apropiación o desviación de recursos del sistema de salud por una cuantía cercana a los $300.000 millones durante las vigencias de 2004 y anteriores”.

Por su parte, la Contraloría argumentó que durante la administración del tolimense la EPS se apropió de al menos $1.4 billones que debían llegar al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para beneficiar a los usuarios del sistema de salud. En cambio, el dinero fue aparentemente reinvertido en la infraestructura de la EPS e inversiones privadas.

Tras la captura, Palacino está siendo trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

¿Quién es Carlos Palacino?

Carlos Gustavo Palacino fue el presidente de SaludCoop desde su fundación en 1994 hasta la intervención de la Superintendencia de Salud el pasado 12 de mayo.

Nació en el Líbano, Tolima. Estudió Matemáticas para la Docencia en la Universidad Santo Tomás, además de Estadística Administrativa en la Universidad de la Salle. Más tarde, hizo una Especialización en Actuaria en la Universidad Antonio Nariño, una especialización en Derecho de Seguros en la Universidad Javeriana y una maestría en Seguridad Social de la Universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Igualmente participó en el Curso de Presidentes de la Universidad de los Andes.

Desde 1975 y hasta 1991 trabajó en Seguros La Equidad con una trayectoria ascendente: empezó como cobrador, luego pasó a desempeñarse como auxiliar de estadística, y continuó su ascenso hasta llegar a ocupar el cargo de vicepresidente comercial y financiero de la entidad. Dejó de trabajar allí en 1991.

Tras la aprobación de la ley 100, Seguros La Equidad lo volvió a contratar para hacer un estudio sobre la viabilidad de una EPS bajo el modelo solidario. Con los resultados positivos que arrojó este estudio, se encargó él mismo de reunir el aporte de capital necesario para hacer realidad su proyecto llamado SaludCoop.

Así, en 1995 la entidad arrancó con el aporte de más de veinte cooperativas y empezó a operar en zonas donde el servicio de salud no había penetrado: municipios medianos y pequeños y zonas de residencia de estratos medios y bajos. Palacino complementó su estrategia con una amplia fuerza de ventas y con la definición de estándares de calidad que le permitieron atraer a los usuarios descontentos con el servicio del Seguro Social.

En marzo de 2012, la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presunta destinación irregular de recursos para la salud, pues al parecer en 2007 y 2008 SaludCoop invirtió en su negocio dineros que no le pertenecían pues no venían de sus utilidades sino que eran recursos del sistema de salud. Pocos días después se supo que una auditoría financiera a SaludCoop realizada por KPMG podría dar lugar a que la Fiscalía abriera una investigación por manipulación en el manejo de la contabilidad de la EPS.

Un año después, la Procuraduría inhabilitó a Palacino por 18 años para ejercer cargos públicos y le impuso una multa de 56 millones de pesos. Junto a él, 11 directivos de SaludCoop fueron sancionados con inhabilidad por 10 años y una multa de 27 millones de pesos.

En marzo de 2015 la Procuraduría le formuló nuevo pliego de cargos por no seguir las indicaciones de la Superintendencia Nacional de Salud en las que se akertba acerca de las irregularidades del manejo de los dineros de SaludCoop.

*Perfil tomado de la Silla Vacía

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker