Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Autoridades buscan un lugar para trasladar cerca de 300 internos de la Permanente Central de Ibagué por brote de COVID-19

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó 18 contagios de COVID-19 en la Permanente Central de Ibagué.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El COVID-19 genera una nueva emergencia para la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Ibagué tras la detección de 18 infectados al interior de la Permanente Central, ubicada en el centro de la ciudad y que tiene una población cercana a los 300 detenidos. (Ver: Aparece nuevo brote de COVID-19 en Ibagué: reportan 18 casos en la Permanente Central)

Luego de que las autoridades municipales realizaran el debido cerco epidemiológico en este lugar, donde se tomaron 298 muestras, 120 a Policías y 178 a reclusos, de las cuales solo 18 de estos últimos dieron positivo para el nuevo coronavirus y las 280 pruebas restantes salieron negativas.

Es por esto que la Administración Municipal busca trasladar de este lugar a la totalidad del personal, tanto policial como recluidos.

Fuentes cercanas a EL OLFATO revelaron que en este momento la Gestora Urbana se encuentra revisando algunos sitios para hacer la migración de estas personas, posiblemente a un lugar ubicado sobre la calle 30 con carrera Cuarta.

Mientras tanto la Secretaría de Salud de Ibagué se encuentra realizando un monitoreo a la Permanente para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, seguimiento diario para la identificación de signos y síntomas, protocolos de traslados y garantía de elementos de higiene para el lavado de manos en este centro.

Por su parte el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que no se puede repetir en otros centros de reclusión del país lo que está sucediendo en la cárcel de Villavicencio con el aumento de casos positivos de COVID-19, y demandó del Ministerio Público, en su conjunto, la puesta en marcha de un plan de acción en materia carcelaria dirigido a la defensa de esta población, una de las más vulnerables del país.

Cifras

Con el último informe del INS, el Tolima llegó a los 154 pacientes con el virus: 138 en Ibagué, siete en Melgar, cuatro en El Espinal, dos en San Luis y uno en el Guamo, Rovira y Planadas, respectivamente.

Mientras que los fallecidos por el COVID-19 siguen siendo seis: tres mujeres de 39, 44, 65 años, y tres hombres, de 25, 27 y 57.

Y el número de personas que han logrado superar esta enfermedad en el departamento ascendió a 57.