Pasar al contenido principal

Autoridades anuncian investigación contra ‘youtubers’ que tocaron partes íntimas de una mujer en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Gobierno de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, anunció que de la mano del ICBF el gobierno local trabaja en la investigación del comportamiento reprochable de tres jóvenes ‘youtubers’ que tocan las partes íntimas de una mujer y cometen otros actos indignos contra los ciudadanos.

“Se ve que ellos (los youtubers) están transgrediendo las normas penales, es un grave caso de acoso (sexual). Como Alcaldía vamos a iniciar las investigaciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para ver si estos jóvenes son menores de edad y evaluar cómo se aperturan los procesos”, afirmó Hincapié a medios de comunicación de la ciudad.

Los comportamientos de los tres adolescentes que se identifican como Juan Zambrano, Daniel Mosquera y Daniel Sandoval quedaron registrados en un video que circula a través de redes sociales y que se hizo viral por la molestia que ha causado en los ciudadanos.

En la grabación, que dura casi nueve minutos, se observa que los jóvenes cometen lo que para ellos son ‘retos’ en el barrio el Pedregal y en el supermercado Éxito de la calle 80, pero que para el resto de la comunidad son conductas impropias. (Ver: Las abusivas bromas de tres jóvenes ‘youtubers’ que han generado indignación y rechazo en Ibagué)

Además de tocar las nalgas de una joven, uno de los muchachos también besa a otra mujer, se echan encima la basura de una caneca e ingresan al supermercado en el que realizan toda serie de actos impropios.

“Respetamos a nuestros jóvenes de la ciudad, pero estas conductas son reprochables”, afirmó Hincapié, al tiempo que llamó la atención de los padres de familia por no estar pendientes de lo que hacen sus hijos en los tiempos libres.

‘Es una conducta lamentable’: ICBF

El director regional del ICBF, Óscar Rico, calificó como “lamentable” la conducta de los jóvenes del video en Ibagué.

“No tienen unas normas de conducta apropiadas, lo cual es muy lamentable y evidencia el mal aprovechamiento del tiempo libre. Es una mala conducta que los podría llevar a enfrentar el sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, precisó el director del ICBF.

Rico se mostró dispuesto a trabajar de manera mancomunada con la Alcaldía frente a ese caso. Al parecer, una comisaría de familia también haría parte del proceso.

Podrían responder por el delito de injuria por vías de hecho

EL OLFATO estableció que los tres jóvenes implicados podrían ser vinculados a un proceso por el delito de injuria por vías de hecho y no por acoso sexual, como lo afirmó el secretario de Gobierno.

En Bogotá hubo un caso similar hace 13 años, en el cual un mensajero que iba en bicicleta le tocó las nalgas y las piernas a una mujer. Por esa actuación el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó a la pena de 4 años de cárcel por el delito de acto sexual abusivo.

Sin embargo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema revocó la decisión del Tribunal y dejó en libertad al procesado al considerar que al tocar las nalgas de la mujer “no se generó violencia sexual porque no hubo fuerza para doblegar a la víctima”.

Al tiempo, los magistrados argumentaron que el acusado sí cometió el delito de injuria por vía de hecho porque “atacó el honor de la víctima y la ultrajó”, lo que en ese entonces llevó a la Fiscalía a realizar una nueva imputación por ese delito.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Ibagué, que evaluaron el video, informaron que los hechos habrían ocurrido en diciembre del 2017 con base en la decoración navideña que aparece en las imágenes.

Asimismo, la Policía hizo una evaluación y no encontró denuncias interpuestas por alguna de las personas agredidas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker