Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Aumentaron los divorcios en el Tolima y estas son algunas de las razones de esas rupturas

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Superintendencia de Notariado y Registro reveló que los casos de divorcio en Colombia siguen aumentando. Según la entidad, el número de separaciones pasó de 23.053 en 2017 a 23.422 en 2018, lo que equivale a un incremento del 1,6%.

De acuerdo con las estadísticas conocidas por EL OLFATO, la mayoría de los casos en el año anterior se registraron en agosto, con un total de 2.319 divorcios, mientras que el mes con menos separaciones fue enero, con 1.538.

En cuanto a los departamentos, la Superintendencia evidenció que Cundinamarca fue la región del país con más casos en 2018 (6.307), seguido por Antioquia (2.765). Por su parte, Vaupés y Guainia registraron el menor número de rupturas, con 6 y 2, respectivamente.

Respecto al departamento del Tolima, la entidad señaló que las disoluciones también aumentaron. Mientras que en 2017 se divorciaron 555 parejas, en 2018 la cifra pasó a 597. 

Ante estas estadísticas que reflejan una realidad de Colombia cada vez menos romántica, este medio de comunicación habló tanto con abogados de la ciudad, como con notarios y pastores de la región, para establecer cuáles son, en su concepto, las principales causas de esas separaciones en el país.

Las personas consultadas por esta redacción coinciden en que, si bien el trámite del divorcio ante una notaría implica que las parejas hayan llegado a un común acuerdo, es la falta de entendimiento entre las personas la causa más común de las rupturas.

Carolina Restrepo, abogada de la capital tolimense, dijo que “a esas pocas ganas de seguir conviviendo juntos, se suman otros factores como la infidelidad y la frase común de: se me acabó el amor, que claramente tiene otros transfondos”.

Asimismo, Eugenio Alvarado, notario de la ciudad, consideró que las separaciones se podrían estar generando por la inmadurez de las personas. “Otro asunto es también la infidelidad y que se acaba el amor”, dijo el funcionario.

A su vez, Julián Marín, pastor cristiano de Ibagué, sostuvo que existen tres aspectos que para él resultan ser las principales causas del divorcio.

“El primero de ellos tiene que ver con que el matrimonio sea visto como un contrato civil, sin implicaciones de índole espiritual, el cual puede romperse fácilmente. El segundo elemento es la manera como concebimos el mundo. Estamos en una cultura en la que cada vez pretendemos conseguir las cosas con el menor esfuerzo y eso implica que cuando algo se daña, las personas no buscan arregrarlo, sino reemplazarlo. Y el último aspecto es que muchas de los que ingresan al matrimonio tienen expectativas irreales de lo que eso significa, y estando casados quieren seguir viviendo como solteros”, explicó el pastor.

“Esas tres cosas son los tres brazos de donde se van a desprender otras tantas cosas que están minando el concepto del matrimonio”, añadió.

Si usted está interesado (a) en recibir asesoría en este tema puede comunicarse con la abogada Restrepo al 312 356 9503.

Divorcios ‘exprés’

El costo, el tiempo y los trámites de una disolución dependen de diferentes factores, entre los que se encuentran los bienes que se hayan adquirido en la sociedad conyugal y los hijos producto del matrimonio.

“Si hay hijos hay que hacer todo lo relacionado con la alimentación, custodia y visitas del menor, y eso debe enviarse a que lo apruebe el Bienestar Familiar. Sin el visto bueno del Instituto, no se puede hacer el trámite de divorcio”, explicó la jurista Restrepo.

Ahora bien, existen los denominados divorcios ‘exprés’, que consisten en separaciones de parejas que no tengan hijos y que además no posean propiedades. Ese trámite puede costar cerca de $300.000 (correspondientes a los gastos notariales). No obstante, el costo varía por los honorarios de los abogados.

“Esos divorcios pueden salir en una semana o menos. La demora es que la solicitud se radique en la notaría y se paguen los derechos notariales”, añadió la abogada. 

En cambio, si en un matrimonio hay muchos bienes materiales de por medio, como casas, carros, acciones, créditos, deudas, entre otros, el trámite puede tardar varios meses y costar millones de pesos.

Requisitos de un divorcio ‘exprés’

  • Registro civil de Nacimiento de los cónyuges, copia auténtica.
  • Registro civil de nacimiento de los menores hijos, copia auténtica.
  • Registro civil de matrimonio, copia auténtica.
  • Copias simples de las cédulas o documento de identificación (pasaporte, cédula de extranjería).
  • Petición de divorcio, que la elabora el abogado.
  • Acuerdo de divorcio, que lo elabora el abogado.
  • Poder otorgado al abogado