Pasar al contenido principal

Aumentan casos de VIH en Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Año tras año, más personas están siendo diagnosticadas con el virus de VIH-Sida en la capital del Tolima, reveló el programa Ibagué Cómo Vamos, basado en las estadísticas que entrega la secretaría de Salud de la ciudad.

El informe muestra que se pasó de 638 diagnosticadas en 2012 a 718 en 2013, 80 casos más entre un periodo y otro. Lo más delicado, sostienen las autoridades sanitarias en el país, es que por cada persona infectada se estima que tres más tendrían el virus y no lo saben.

La directora del programa Ibagué Cómo Vamos, Lilian Castro, advierte que este problema de salud pública viene creciendo desde hace seis años y se hace necesario implementar campañas de responsabilidad sexual en la ciudad.

Según la secretaría de Salud local, en el año 2008 había 396 personas infectadas con el virus del VIH en Ibagué. En 2011 la cifra pasó a 547 y en 2013 el registro llegó a 718.


Fuente: Ibagué cómo vamos.

La curva ha sido ascendente y la población más diagnosticada está entre los 20 y 39 años de edad, la etapa de vida más productiva, resalta la secretaria de Salud, Lucía Peña.

La funcionaria dijo que la administración municipal ha venido desarrollando programas de educación sexual en los colegios pero reconoció que no se han implementado campañas masivas que alcancen al resto de la población.

Además, resaltó que los ciudadanos deben ser los primeros responsables de su vida sexual y adoptar hábitos de autocuidado como la utilización del condón.

Aunque el argumento de la secretaria de Salud es válido, las autoridades sanitarias también deben implementar campañas de educación y prevención dirigidas principalmente a la población más afectada.

Por eso, hablamos con los propietarios de cinco establecimientos de rumba de Ibagué y todos coincidieron en que en los últimos dos años no han visto campañas dirigidas, por ejemplo, a este tipo de negocios donde se mezcla licor y baile.

“Campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual no hemos promocionado aquí. Usted sabe que la gente sale entonada y, de pronto, con los tragos no miden las consecuencias de tener sexo sin protección”, dijo el administrador de uno de los bares consultados.

Todos los encuestados pidieron que no reveláramos sus identidades por temor a represalias de la alcaldía de Ibagué.

La secretaria Peña hizo un llamado a los ciudadanos sexualmente activos para que eviten riesgos ahora con las festividades del junio y no dejen de usar los preservativos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker