Pasar al contenido principal

Aumenta en un 900% casos de Chikunguña en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Una cifa escalofriante de casos de Chikunguña se conoció este viernes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. En solo 25 municipios del Tolima se detectaron 1.152 personas afectadas por esta enfermedad.

Eduardo Rodríguez, jefe de esta cartera, informó que los municipios donde se detectaron estos más de mil casos son: Alvarado, Saldaña, Melgar, Mariquita, Ataco, Purificación, Flandes, Armero Guayabal, Espinal, Ibagué, Venadillo, Lérida y Prado.

También están Santa Isabel, Suárez, Ambalema, Guamo, Piedras, Honda, Alpujarra, Falan, Casabianca, Carmen de Apicalá, Coyaima y Coello.

El informe es preocupante. En menos de una semana, la Secretaría de Salud Departamental señaló que en el Tolima solo habían 128 casos confirmados y 194 sospechosos. Sin embargo, con el nuevo número de personas reportadas por la Secretaría de Medio Ambiente, la cifra se elevó en un 900 por ciento. Por eso importante que usted no pase por alto las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

¿Qué cuidados deben tener las personas?

De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo prevenirlo en el hogar?

Elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Foto: Uniminuto

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker