Pasar al contenido principal

'Aterrizar' el debate electoral

Tenemos el peor resultado en la evaluación de la educación de los países del continente. Nos prometen educación de calidad pero no nos explican, por ejemplo, qué van a hacer para que los maestros adquieran mejores competencias: punto fundamental para avanzar hacia a una educación de calidad.
 
A cambio de anuncios y propuestas abstractas esperamos se ‘aterricen’ los discursos en propuestas concretas, programas realizables y agendas creíbles. En el actual debate presidencial los candidatos están más preocupados por la forma que por el contenido, hasta el punto que unos prefieren no decir nada para no afectar su imagen. Otros presentan sus ideas, pero necesitamos que nos digan cómo, cuándo  y con qué recursos van a materializar sus propuestas.
 
Como representante electo del Tolima he asumido la responsabilidad de buscar y concretar la solución a los problemas de nuestra región, incluida Ibagué. En este momento electoral trabajo para que el Centro Democrático contribuya con las soluciones concretas para bien de los tolimenses.
 
Querrán hablar del aborto, opiniones frente al consumo de drogas o ‘legalización’. Los anteriores pueden ser temas importantes     que merecen discusión, pero con la situación que sufre hoy el Tolima urge analizar los problemas que enfrentan los productores del campo, la pésima calidad de la educación, la reforma al sistema de salud, la necesidad de motivar crecimiento industrial, combatir la pobreza y lograr que impere la democracia y funcione la justicia.
 
Ibagué es precisamente un ejemplo de ciudad en donde no se ‘aterrizó’ el debate electoral.  Hoy se padecen los efectos del mandato de un alcalde que propuso en campaña soluciones para todos los problemas pero nunca concretó ni el tiempo, ni los recursos, ni los proyectos y tampoco el equipo con el cual ejecutaría la propuesta. Prometió, entro otros, hacer el acueducto complementario, el plan maestro de alcantarillado y un sistema estratégico de transporte. Lo grave es que no dijo cómo los iba a hacer. Hoy, dos años y medio después, es evidente que esos proyectos no se van a realizar. Por eso hay que evitar que el actual debate presidencial se parezca a la pasada contienda electoral municipal.
 
Viendo la necesidad de ‘aterrizar’ el debate y basándome en los problemas que tiene hoy Ibagué, una ciudad sin proyectos para nuevas arterias viales ni sistema integrado de transporte, sin acueducto ni servicios públicos estables, con un alto índice de desempleo e inseguridad, hospitales y centros educativos que no dan abasto, sin parques ni centros para la recreación y sin planeación que prepare a la ciudad para su crecimiento poblacional, hace dos semanas, durante el acto público de la pasada visita al Tolima del candidato a la Presidencia de la Republica por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, le pedí al aspirante compromisos y soluciones concretas.
 
No repitamos los errores del pasado. Que sea esta contienda presidencial el momento para cambiar el enfoque del simple ‘qué hay que hacer’ al ‘cómo se va a hacer’.
 
Señores candidatos: ¿Cómo van a resolver los problemas del Tolima?
 
Representante electo por el Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker