fbpx El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel

Investigación
Autor:
Autor:

El Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado con funciones  de conocimiento condenó a seis años de prisión a Amaury Elías Blanquicet Pretelt, el principal testaferro del abogado Orlando Arciniegas, y quien aceptó ser responsable del delito de lavado de activos.

A través de varias empresas que montó el abogado Arciniegas con Blanquicet, como las firmas Asesores SPD S.A.S. y Adminautos EU, lograron 'triangular' las coimas que pagaron los directivos de Typsa para quedarse con el contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Así ocultaron los recursos los testaferros de Orlando Arciniegas)

Las pruebas contundentes de la Fiscalía, entre ellas un video en el que aparece con el exasesor del Imdri saliendo de una entidad bancaria con los dineros pagados por Typsa, hicieron que Blanquicet aceptara un acuerdo no solo para reducir su condena sino para delatar cómo fue el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. 

Amaury Elías Blanquicet logró una reducción en el 50 % de la condena, y pagará una pena de seis años de cárcel más una multa de 337 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a más de $230 millones de pesos.

"La Fiscalía, con el preacuerdo, le ofrece que si se declara culpable de la conducta punible de lavado de activos como coautor, a título de dolo, se declarará su responsabilidad de coautor a cómplice. Lo que determina que la pena impuesta para esa infracción se disminuirá a la mitad", dijo la Fiscal Segunda Especializada de delitos contra la administración pública durante la audiencia.

Asimismo, el testaferro de Arciniegas aceptó contribuir con la investigación y entregará información desconocida que le permitirá a la Fiscalía esclarecer los detalles de cómo se dio el pago de coimas por $1.880 millones de pesos por parte de Typsa, empresa encargada de realizar los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por $11.500 millones de pesos. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y honra)

Durante la audiencia de verificación del preacuerdo, celebrada este miércoles en el Palacio de Justicia de Ibagué, Blanquicet Pretelt dijo que será testigo en juicios orales contra de otros implicados en el escándalo como el abogado Orlando Arciniegas Lagos o el señor Wilmer Manchola Cano. (Ver: Aplazaron audiencia de Wilmer Manchola, implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales, porque su abogado renunció )

"Ante este ofrecimiento, el señor Amaury Elías Blanquicet Pretelt, asesorado por su apoderado de confianza, de manera libre, consciente y voluntaria indicó: 'Acepto los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, entiendo las consecuencias de mi aceptación, entiendo claramente que tendré una pena de seis años y multa y que no tendré otro beneficio. Asimismo, que ha sido mi posición la de colaborar con la justicia y así lo continuaré haciendo cuando sea requerido'", leyó la fiscal en la audiencia.

Una vez firmado el preacuerdo, Blanquicet Pretelt renunció a la posibilidad de asistir a un juicio oral. Por lo tanto, el juez determinó llevar a cabo la audiencia de lectura de fallo en la citación de este miércoles.

Con respecto a la baja condena, el juez manifestó que la firma del acuerdo le ofrecía los mismos beneficios a Blanquicet Pretelt que la confesión de delitos durante un juicio oral. Por lo tanto, insistió el togado, la justicia "le está cumpliendo a la necesidad de conocer la verdad que tienen los ibaguereños".

Es importante recordar que el testaferro de Orlando Arciniegas recibió $621 millones de pesos producto de la coima que le pagó la compañía Typsa al polémico abogado.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Blanquicet Pretelt no contaba con ese dinero, ya que él solo había servido de vehículo, por medio de empresas ficticias, para hacerle el traspaso a Arciniegas. Esto se comprueba debido a que el patrimonio del sindicado no aumentó luego de las transacciones realizadas.

Desde que se realizó la audiencia de imputación de cargos el pasado 16 de junio, el señor Amaury Elías Blanquicet Pretelt le dijo al Juez de Control de Garantías que estaba dispuesto a colaborar con la justicia, siempre y cuando se le brindara una protección especial, ya que consideraba que su vida corría peligro. (Ver:  Sindicado de ser el principal testaferro de Arciniegas dice que su vida corre peligro)

De igual forma, en su momento, la defensa del sindicado solicitó la medida de detención domiciliaria, petición que fue negada por el juez porque consideró que Blanquicet buscaba obstruir la justicia por cuanto habría desaparecido un maletín con información de las empresas que habría creado con Arciniegas para lavar los dineros ilícitos.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker